09/08/2021

Renovado nombramiento del editor general de Uniandes

Foto de Julio Paredes, editor general de Ediciones Uniandes.
Foto: Felipe Cazares
La Rectoría aprobó la renovación de Julio Paredes Castro como editor general de la Universidad de los Andes, por dos años, a partir del 6 de septiembre de 2021.

Julio Paredes se graduó de Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes. Ha sido profesor de cátedra en las universidades de Los Andes y Javeriana y ha publicado libros de cuentos, novelas y una biografía. Fue tutor en la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional y en el programa de creación de la Universidad Central.

En 2020 ganó el Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura por su obra Aves inmóviles, en donde narra la historia de un taxidermista que termina cuestionando las relaciones entre el arte, la vida y la muerte tras realizar trabajos considerados tabú en su oficio: disecar animales domésticos, que en este caso es un caballo de paso fino.

Además, ha publicado las novelas: La celda sumergida (2003) y Cinco tardes con Simenon (2003), reeditada en 2014 con el título Encuentro en Lieja, y Veintinueve cartas. Una autobiografía en silencio (2016); los libros de cuentos: Salón Júpiter y otros cuentos (1994), Guía para extraviados (1997), Asuntos familiares (2000), Artículos propios (2011), Escena en un bosque (2011), Antología nocturna (2013) y Relatos impares (2018); y la biografía Eugène Delacroix, El artista de la Libertad (2005). También ha traducido más de veinte títulos, entre ficción y ensayo.

En su trayectoria profesional se ha desempeñado como director editorial de enciclopedias y diccionarios temáticos para Editorial Norma (1995-1999); coordinador editorial del programa Libro al Viento de la Alcaldía Mayor de Bogotá (2006-2012) y director editorial del Instituto Caro y Cuervo (2011-2013). Desde 2013 es el editor general de Ediciones Uniandes.

Actualmente, es el presidente de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (Aseuc), una entidad sin ánimo de lucro que agremia y representa a las editoriales universitarias colombianas.