Renovado nombramiento del decano de Ciencias

foto de Ferney Rodríguez
Ferney Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias de Los Andes
15/11/2018
El Comité Directivo de la Universidad de los Andes aprobó la renovación de Ferney Javier Rodríguez como decano de la Facultad de Ciencias, por dos años más, a partir de noviembre de 2018.

Ferney Rodríguez es físico de la Universidad de los Andes y Ph. D. en Física de la Universidad Autónoma de Madrid (España).

Desde 1994 es profesor del Departamento de Física de la Universidad de los Andes. En 1997 fue nombrado profesor asociado y en 2003 profesor titular.

En 2006 asumió la dirección del Departamento de Física hasta el 2010. En el 2011 le fue encargada la creación del nuevo Departamento de Geociencias, frente al cual estuvo como director hasta noviembre de 2014, cuando fue designado decano de la Facultad de Ciencias.

Interesado en el estudio de efectos cuánticos en sistemas de muchos cuerpos, su campo de investigación ha permitido unir herramientas de áreas fundamentales en física como son la materia condensada y la óptica cuántica, para analizar problemas interdisciplinarios que puedan ser aplicados en otras áreas como la biología, en particular el tema de la fotosíntesis. Estos trabajos de investigación han sido publicados en reconocidas revistas de impacto en el campo de la física.

Ha sido merecedor de diferentes reconocimientos nacionales e internacionales, como mención magna cum laude para tesis doctoral de la Universidad Autónoma de Madrid (1995), premio a Grupos de Excelencia en Investigación de Colciencias (1996), premio de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS) para jóvenes de Colombia en el área de física (2002), entre otros.

Es miembro de la Sociedad Colombiana de Física, de la American Physical Society, y Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde el 2017.

Le puede interesar: