El Consejo Superior en su sesión No. 51-21 del 15 de septiembre de 2021 reeligió a Eduardo Pacheco como presidente y a Paula Samper como vicepresidenta de este órgano de gobierno de la Universidad,  por dos años, a partir del 15 de septiembre de 2021. 

Eduardo Pacheco Cortés, presidente del Consejo Superior

Eduardo Pacheco Cortés, presidente del grupo Colpatria, fue ratificado por dos años más como presidente del Consejo Superior de la Universidad de los Andes. 

Pacheco Cortés asumió la presidencia del Consejo Superior de la Universidad de los Andes en 2017 y es miembro de esta instancia desde 2003. En esta nueva etapa, su misión es seguir liderando este órgano supremo en tiempos que siguen siendo retadores para la academia, la educación y la sociedad en general y en circunstancias en las que la Institución se ha adaptado para seguir impartiendo formación de calidad, tal y como lo ha hecho a lo largo de toda su existencia.

La trayectoria de Eduardo Pacheco como empresario ha estado estrechamente ligada a la academia. Al frente del grupo Colpatria, ha tenido la oportunidad de impulsar actividades, convenios y de apoyar programas para la Universidad de los Andes, Colfuturo y Uniminuto.

En su condición de egresado y profesor de la Universidad de los Andes, Pacheco Cortés ha reafirmado su compromiso con la educación como la mejor herramienta para cerrar brechas de desigualdad y como la oportunidad de adquirir conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan a las personas progresar, mejorando su calidad de vida y la de sus entornos.

Eduardo Pacheco Cortés es economista de la Universidad de los Andes, con MBA de la New York University. Se ha desempeñado como analista financiero de Seguros Tequendama, gerente financiero de Unysis Corporation, vicepresidente ejecutivo de la Capitalizadora Colpatria, profesor de posgrado de la Universidad de los Andes, presidente de Upac Colpatria, gerente del Inurbe, presidente de Corpavi y, desde 1998, presidente del Grupo Colpatria.

También ha sido miembro de las juntas directivas de organizaciones como el Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda, la Caja de Vivienda Militar, Electromanufacturas, Mineros de Antioquia, el Colegio Nueva Granada, Comcel, Endeavor, el Ministerio de Defensa y la Universidad de los Andes.


Paula Samper, vicepresidenta del Consejo Superior

Paula Samper Salazar fue ratificada por dos años más como vicepresidenta del Consejo Superior de la Universidad de los Andes. 

Samper Salazar asumió la vicepresidencia del Consejo Superior de la Universidad de los Andes en 2017. Es abogada, egresada de Los Andes, especialista en Derecho financiero de la Universidad del Rosario, con más de 30 años de experiencia profesional en derecho corporativo e inmobiliario. Desde 1992 es socia de la firma de abogados Gómez-Pinzón. Actualmente es directora de los grupos de práctica de Derecho Inmobiliario y Pro-Bono.

Hizo parte del Comité redactor de la declaración Pro-Bono para las Américas, iniciativa promovida por el Cyrus Vance Center (N.Y.) que ha sido suscrita por más de 350 firmas de abogados de la región. Hoy es presidenta de la Fundación Pro-Bono Colombia.

Entre 1989 y 1990 se desempeñó como coordinadora del programa de Derecho de empresa de la Universidad de los Andes. Trabajó en una iniciativa local para la promoción de la mujer en la profesión de abogada con el apoyo de Women in the Profession Committee del Cyrus Vance Center.

Entre sus reconocimientos recientes se destacan el Leading Individual, The Legal 500 LATAM 2019, Real Estate y Chamber Latin America 2020, Real Estate.

Ha sido miembro del Consejo Directivo de la Cámara de Servicios Legales de la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) y del Comité Pro-Bono de IBA (International Bar Association).