25/07/2019

Este viernes se posesiona Alejandro Gaviria Uribe, nuevo rector de la Universidad de los Andes

Foto de Alejandro Gaviria Uribe
Luego de ser elegido por el Consejo Superior, Alejandro Gaviria Uribe se posesiona este viernes 26 de julio como el nuevo rector de la Universidad de los Andes.

El nuevo rector es ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, magíster en Economía de la Universidad de los Andes y doctor en Economía de la Universidad de California, San Diego. Su elección será efectiva por un periodo inicial de cuatro años.

Gaviria Uribe es profesor asociado de Los Andes y se venía desempeñando como Director del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina (CODS). También fue decano de la Facultad de Economía de la Universidad durante seis años.

En su amplia trayectoria como investigador, profesor y funcionario público ocupó el cargo de Ministro de Salud y Protección Social, entre 2012 y 2018, y fue subdirector del Departamento Nacional de Planeación y de Fedesarrollo.

Ha sido investigador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Federación Nacional de Cafeteros y consultor del Banco Mundial. Además, ha sido docente de la Universidad de los Andes, la Universidad del Rosario, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de California, San Diego.

En el año 2005 recibió la Medalla Juan Luis Londoño y en 2009 el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar al Mejor Artículo de Opinión. En 2010 el periódico Portafolio lo premió como el mejor profesor de economía y administración del país. El año pasado recibió la Orden de Boyacá, máxima condecoración que el gobierno colombiano concede a sus ciudadanos destacados por los servicios prestados al país.

Entre sus publicaciones se destacan, entre otras, el libro del Banco Interamericano de Desarrollo: Asalto al desarrollo: violencia en América Latina, junto con Juan Luis Londoño y Rodrigo Guerrero; Los que suben y los que bajan: educación y movilidad social en Colombia, y Who’s In and Who’s Out: Social Exclusion in Latin America con Jere R. Behrman y Miguel Szekely editores. Sus más recientes libros son Siquiera tenemos las palabras y Hoy es siempre todavía.

Noticias relacionadas

Rondy Felipe Torres López, profesor de Música
09/09/2021

La Rectoría aprobó el nombramiento de Rondy Felipe Torres López, por dos años, a partir del 2 de septiembre de 2021.

Ver más
Foto de Catalina Bernal, Tatiana González Abaunza y Alejandro Segura Arévalo.
09/09/2021

La Rectoría aprobó nombramientos en las direcciones Financiera, Jurídica y de Servicios de Tecnología.

Ver más
Foto de Natalia Ariza
07/09/2021

La Rectoría aprobó el nombramiento de Natalia Ariza como directora del Proyecto Instituto Tecnológico.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin