La Rectoría de la Universidad de los Andes aprobó el nombramiento de Diana Carolina Ojeda Ojeda, como directora del Doctorado e Investigaciones del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider); el de Mónica Lucía Espinosa Arango, como directora de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales y el de Camila González, como directora de Ciencias Biológicas, de la Facultad de Ciencias.

Facultad de Ciencias Sociales

A partir del 20 de octubre de 2021, Mónica Espinosa Arango se desempeñará como directora de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales. El nombramiento será efectivo por dos años.

Espinosa Arango es doctora en Filosofía de la Universidad de Massachusetts, tiene una maestría en Arte, de la Universidad de Florida y es de formación Antropóloga, de la Universidad Nacional. Entre sus intereses de investigación está el pensamiento político y religioso del líder indígena Manuel Quintín Lame y la historia política de los Nasa, los Misak y los Pijaos, en el suroccidente andino.

La nueva directora combina sus intereses sobre las subjetividades políticas indígenas en Colombia, los movimientos sociales indígenas y la relación entre violencia y formación del Estado-nación con intereses en torno a las memorias socioecológicas de comunidades campesinas del norte de Nariño que viven en las inmediaciones del complejo volcánico Doña Juana-Cascabel.

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider)

Diana Ojeda será la nueva directora del Doctorado e Investigaciones del Cider, a partir del 1 de diciembre de 2021 y por dos años. La economista e historiadora de Los Andes cuenta con una maestría y un doctorado en Geografía de Clark University, Estados Unidos.

Se ha desempeñado como profesora asociada en sostenibilidad, ambiente y desarrollo. Su trabajo centrado en el caribe colombiano se enfoca en dinámicas y procesos de despojo, extractivismo agrario, securitización y formación estatal desde una perspectiva feminista.

La ecología política, los estudios de la ciencia en conflictos socioambientales y la geopolítica feminista articulan su investigación.

Departamento de Ciencias Biológicas

Camila González, nueva directora del Departamento de Ciencias Biológicas, es bióloga de la Universidad de los Andes, con maestría en Biología Ambiental y doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde 2011 se desempeña como profesora en Los Andes. En el Departamento de Ciencias Biológicas ha ejercido el cargo de coordinadora de Pregrado.

Hace parte del Centro de Investigación en Microbiología y Parasitología Tropical (CIMPAT), en donde estudia la ecología de las enfermedades tropicales, con el objetivo de evaluar cómo los factores ambientales afectan los ciclos de transmisión y la ocurrencia de eventos de importancia en salud pública. En particular, trabaja con insectos de importancia médica como los vectores de enfermedades y las orugas venenosas.

Ha participado en investigaciones colaborativas con instituciones nacionales (como Instituto Nacional de Salud, Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas, Universidad Javeriana, Universidad Nacional, Universidad del Rosario, Secretarías de Salud de Ibagué, Casanare y Meta) e internacionales (entre las que destacan el Museo Nacional de Historia Natural de París, Universidad la Sapienza, Instituto Butantan, Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, entre otros).