Foto: Felipe Cazares

La Rectoría aprobó el nombramiento Juan Carlos Briceño Triana, como director de los Programas en Gestión de la Innovación Tecnológica, por dos años, a partir del 1 de mayo de 2022.

Juan Carlos Briceño Triana es ingeniero mecánico de la Universidad de los Andes, magíster y PhD. en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Texas.

Fue uno de los fundadores y el primer director del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad. En la actualidad es profesor titular y director del Laboratorio de Dinámica Cardiovascular de Los Andes y del Laboratorio de Hemosustitutos de la Fundación Cardioinfantil.

Sus investigaciones han sido divulgadas en más de 30 publicaciones científicas internacionales, las cuales han recibido cuatro patentes y más de 30 cofinanciaciones por parte de Minciencias. Ha sido asesor de más de 100 tesis de pregrado, 40 de maestría y 8 tesis doctorales.

Se ha desempeñado como director de la Escuela de Posgrados e Investigación de Facultad de Ingeniería de Uniandes, profesor miembro del Consejo Superior de Uniandes y Consejero del Programa Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación en Salud de Minciencias. Su labor ha sido reconocida con su elección al College of Fellows del Instituto Americano de Ingeniería Médica y Biológica (AIMBE) y como Fellow de la Sociedad de Ingeniería Biomédica (BMES).

Es director del Programa para el Diagnóstico, Entrenamiento, Logística, Formación, Organización y Seguimiento de pacientes con cardiopatías congénitas (DELFOS), un programa de investigación compuesto por cinco proyectos en los que participan investigadores de diferentes universidades y hospitales en Colombia y con la cofinanciación de MinCiencias.

Durante su trayectoria en Uniandes, el profesor Briceño ha concentrado su trabajo en lo que considera su principal labor social: la innovación para el desarrollo de dispositivos médicos y distintas soluciones que contribuyan a la mejora de la salud de pacientes; labor en la que, además de su aporte científico, se ha destacado por su capacidad para coordinar la conformación y consolidación de equipos multidisciplinarios académicos y de investigación.