Nueva directora de la iniciativa Agroalimentaria

Ángela María Penagos, directora de la iniciativa Agroalimentaria
23/09/2020
La Rectoría aprobó el nombramiento de Ángela María Penagos como directora de la Iniciativa Agroalimentaria, por dos años, a partir del 1 de octubre de 2020.

Ángela María Penagos es economista y mágister en Economía Ambiental y Recursos Naturales de la Universidad de los Andes, en conjunto con la Universidad de Maryland. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector público y privado, en los cuales ha liderado diferentes procesos de gestión política e investigación aplicada al desarrollo territorial, rural y agropecuario.

En 2013, estuvo al frente de la Dirección de Desarrollo Rural del Departamento Nacional de Planeación. En esta entidad, estuvo a cargo de la secretaría técnica de Misión para la Transformación del Campo y el desarrollo de instrumentos más acordes con la realidad del campo colombiano. Sus aportes más relevantes los hizo a la política integral de tierras, política agropecuaria y al fortalecimiento institucional del sector agropecuario y el desarrollo rural.

Desde noviembre de 2015 se desempeñó como directora para Colombia del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Rimisp, en donde lideró la generación de conocimiento y la incidencia de política, el desarrollo de soluciones y alternativas para contribuir a la transformación del campo colombiano, contribuyendo a un mejor desempeño de la agricultura y el desarrollo rural.

Así mismo, ha acompañado a instituciones del gobierno central y subnacional en la incorporación del componente rural dentro de los procesos de planificación territorial y en el diseño de políticas más efectivas que vinculen aspectos relevantes del territorio como: los vínculos urbano-rurales, los sistemas agroalimentarios y el mercado laboral, elementos claves para un desarrollo más sostenible e incluyente.