23/09/2020

Nueva directora de la iniciativa Agroalimentaria

Ángela María Penagos, directora de la iniciativa Agroalimentaria
La Rectoría aprobó el nombramiento de Ángela María Penagos como directora de la Iniciativa Agroalimentaria, por dos años, a partir del 1 de octubre de 2020.

Ángela María Penagos es economista y mágister en Economía Ambiental y Recursos Naturales de la Universidad de los Andes, en conjunto con la Universidad de Maryland. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector público y privado, en los cuales ha liderado diferentes procesos de gestión política e investigación aplicada al desarrollo territorial, rural y agropecuario.

En 2013, estuvo al frente de la Dirección de Desarrollo Rural del Departamento Nacional de Planeación. En esta entidad, estuvo a cargo de la secretaría técnica de Misión para la Transformación del Campo y el desarrollo de instrumentos más acordes con la realidad del campo colombiano. Sus aportes más relevantes los hizo a la política integral de tierras, política agropecuaria y al fortalecimiento institucional del sector agropecuario y el desarrollo rural.

Desde noviembre de 2015 se desempeñó como directora para Colombia del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Rimisp, en donde lideró la generación de conocimiento y la incidencia de política, el desarrollo de soluciones y alternativas para contribuir a la transformación del campo colombiano, contribuyendo a un mejor desempeño de la agricultura y el desarrollo rural.

Así mismo, ha acompañado a instituciones del gobierno central y subnacional en la incorporación del componente rural dentro de los procesos de planificación territorial y en el diseño de políticas más efectivas que vinculen aspectos relevantes del territorio como: los vínculos urbano-rurales, los sistemas agroalimentarios y el mercado laboral, elementos claves para un desarrollo más sostenible e incluyente.