Santiago Amaya, nuevo director del Departamento de Filosofía

Foto Santiago Álvarez director del Departamento de Filosofía


La Rectoría aprobó el nombramiento de Santiago Amaya, como director del Departamento de Filosofía, por dos años, a partir del 19 de enero de 2023.

Santiago Amaya es filósofo de la Universidad de los Andes, magíster en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia y doctor en Filosofía, Neurociencias y Psicología de Washington University in St Louis (Estados Unidos). Fue investigador postdoctoral en la Escuela de Mente y Cerebro de Berlín, con una beca de la Fundación Volkswagen.
 
Con su trabajo de investigación ha buscado comprender los mecanismos psicológicos que hacen posible el comportamiento moral y las dinámicas sociales que moldean su evaluación. En sus artículos se discuten temas como: la falibilidad de la agencia humana, la variación cultural de la moralidad, la psicología del auto-control, la relación entre el perdón y la memoria, y las atribuciones de culpabilidad por negligencia, estos temas los trabaja desde el laboratorio de Juicios y Emociones Morales el cual co-dirige.
 
Sus proyectos han sido financiados por la John Templeton Foundation y la James S. McDonnell Foundation, entre otras, lo que le ha permitido asegurar más de 2 millones de dólares en financiación externa para la Universidad de los Andes. Santiago es miembro de el Moral Psychology Research Group; el comité directivo del Global Observatory for Academic Freedom; el comité asesor de la Society for the Philosophy of Agency; y es editor de la revista Ergo.
 
Como profesor en Los Andes, Santiago ha enseñado en cursos de formación integral, como el CBU de Perdón: 'Experiencias Personales' y 'Mente y Máquinas'. También ha sido docente en cursos de metodología para estudiantes de Ciencias Sociales. Sus estudiantes han recibido becas para estudiar en Princeton, Cornell, Duke UniversityUniversity of California, entre otras.

Durante los años 2019 a 2021 organizó tres escuelas de verano que contaron con la participación de más de 45 estudiantes doctorales y/o doctorandos recientes de todas las Américas, así como la participación de 15 profesores de reconocida trayectoria internacional.

Adicional a su trabajo en la docencia, Santiago hace parte de la iniciativa de Transformación Cultural, central al proyecto de Transformación Uniandes (TU+) liderado por la rectoría de la Universidad.



 
Miguel García Sánchez continúa como director del Departamento de Ciencia Política y Estudios Globales

Foto de Miguel García Sánchez director del Departamento de Ciencia Política
 
La Rectoría aprobó la renovación del nombramiento de Miguel García Sánchez, como director del Departamento de Ciencia Política y Estudios Globales, por dos años, a partir del 19 de enero de 2023.
 
Miguel García es egresado del pregrado en Ciencia Política de Los Andes, magíster en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia y doctor of Philosophy de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). 
 
En 2009 se vinculó como profesor de planta al entonces Departamento de Ciencia Política de Los Andes, y desde 2011codirige el Observatorio de la Democracia, un centro de investigación enfocado en los estudios de opinión pública y comportamiento electoral. 
 
Su campo de investigación se ha enfocado en la relación entre contextos sociopolíticos y las actitudes, opiniones y comportamientos políticos de las personas. Su agenda de investigación más reciente se enfoca en el análisis de los procesos de formación de opiniones sobre el Acuerdo de paz, y en los determinantes de las actitudes ciudadanas hacia el uso de la fuerza por parte de agentes estatales. 
 
Desde la dirección del Departamento de Ciencia Política y Estudios Globales continuará promoviendo la consolidación del nuevo pregrado en Estudios Globales, la cooperación académica con otras unidades académicas de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Universidad, y la transformación de los posgrados de dicho Departamento.  
 



 
Luis D. Sánchez, continúa como director del Departamento de Historia y Geografía

Foto de Luis D. Sánchez, director del Departamento de Historia
 
La Rectoría aprobó la renovación de Luis D. Sánchez, como director del Departamento de Historia y Geografía, por dos años, a partir del 19 de enero de 2023.
 
Luis D. Sánchez es egresado del pregrado en Geografía y del programa de Relaciones Laborales de la Universidad de Puerto Rico (San Juan), de donde es originario. Sus estudios de pregrado se enfocaron en geografía humana y procesos sindicales.  
   
Realizó su maestría en Geografía en The University of Akron (Ohio), enfocando su trabajo en geografía política, particularmente en América Latina. Es doctor en Geografía de Florida State University, (Florida, Estados Unidos), donde se especializó en geografía cultural y política, particularmente en temas sobre migración y construcción de identidad.    
   
En 2010 se vinculó a la Universidad de los Andes como profesor de planta del Departamento de Historia y Geografía. Allí ha trabajado temas sobre movilidad humana, territorio, dinámicas de tierras, límites y fronteras, y justicia socioambiental. Como profesor, parte de su filosofía académica es que las investigaciones tengan un impacto social, por lo que su trabajo académico se articula a la co-construcción con comunidades, para promover el empoderamiento territorial, la organización y la capacidad de acción comunitaria, y la divulgación y defensa de los derechos territoriales y ambientales.  
 
Como director del Departamento de Historia y Geografía ha trabajado por la consolidación de la participación del Departamento en la educación general de la Facultad y la Universidad. También en adelantar procesos de acreditación de todos los programas académicos (pregrado en Historia, Maestría en Historia, Maestría en Geografía, y doctorado en Historia). 

Para este nuevo periodo el director se ha planteado, como proyecto y compromiso, seguir fortaleciendo la presencia de la Historia y la Geografía en la Universidad, así como iniciar una reflexión profunda que conduzca a la revisión de los programas académicos de Maestría en Historia y Maestría en Geografía, con miras a ajustar, adecuar y fortalecer estos posgrados. Por último, también es parte de su compromiso como director la promoción de iniciativas que fortalezcan el sentido de pertenencia de toda la comunidad académica y administrativa del Departamento.