29/01/2021

Nombramientos en la Facultad de Artes y Humanidades

Universidad de los Andes
La Rectoría aprobó el nombramiento de Andrea Lozano, como vicedecana de Investigación y Creación de la Facultad de Artes y Humanidades. Así mismo, fue aprobada la renovación del nombramiento de Verónica Uribe, directora del Departamento de Historia del Arte.

Sobre la nueva Vicedecanatura de Investigación y Creación, la decana de la Facultad, Patricia Zalamea, explica que es “una forma clara de seguir fortaleciendo y visibilizando la Facultad en varios frentes de la Universidad y se materializa, en parte, gracias al punto al que hemos llegado en nuestra historia y nuestros resultados consistentes en posgrados e investigación/creación”.

Dicha Vicedecanatura, que une a la Escuela de Posgrados y al Centro de Investigación y Creación de la Facultad, se da gracias a la situación favorable en cuanto al aumento, en cantidad y rigor, de las actividades académicas y creativas.

Andrea Lozano Vásquez, vicedecana de Investigación y Creación de la Facultad de Artes y Humanidades

Foto de Andrea Lozano Vásquez

La Rectoría aprobó el nombramiento de Andrea Lozano Vásquez, como vicedecana de Investigación y Creación de la Facultad de Artes y Humanidades, por dos años, a partir del 1 de febrero de 2021.

La vicedecana Lozano Vásquez, quien desde julio de 2020 se desempeñó como directora de la Escuela de Posgrados, es doctora en Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México y magíster en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia.

Es una de las fundadoras del grupo de estudios en filosofía antigua y medieval de la Universidad Nacional de Colombia Peiras y creadora principal de la Maestría en Estudios Clásicos, inaugurada en agosto de 2020. Es profesora asociada del Departamento de Humanidades y Literatura desde 2009, el cual, además, dirigió entre el 2015 y el 2019.

Verónica Uribe Hanabergh, directora del Departamento de Historia del Arte

Foto de Verónica Uribe Hanabergh

La Rectoría aprobó la renovación del nombramiento de Verónica Uribe, como directora del Departamento de Historia del Arte, por dos años, a partir del 1 de febrero de 2021.

Verónica Uribe es maestra en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Australia y doctora en Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Es pintora, investigadora y profesora asociada del programa de Historia del Arte de la Universidad de los Andes. Algunos de los cursos que ofrece periódicamente son: Arte y viajes; Historia de la acuarela; Historiografía, ecología y montañas; Arte europeo del siglo XVIII y Seminario de Goya.

Sus más recientes publicaciones incluyen “Bocetos de infancia: la libreta ‘Dibujos del hogar’ de Francisco Antonio Cano (1895)” en Historia y Sociedad; “Titian Ramsey Peale’s 1831 ‘obscure expedition to Colombia’: status quaestionis of the sketches at the American Philosophical Society” en H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte y “A Colombian Mount Rushmore: liberal irreverence during the conservative hegemony at the Piedras del Tunjo Archeological Park in Facatativá, Colombia” en Nineteenth-Century Contexts.

La profesora Uribe es miembro de la junta directiva del Interdisciplinary Nineteenth-Century Studies Association y, desde este año, se desempeña como presidenta del Comité Colombiano de Historiadores del Arte.

Bajo su dirección, la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes inauguró el Departamento de Historia del Arte en 2017 y se afianzaron sus programas: el pregrado y la maestría de Historia del Arte. Su gestión ha favorecido el posicionamiento del Departamento dentro de la Universidad, centrado en la labor de fortalecer la educación humanística, y a la disciplina externamente, con la ayuda de su equipo de profesores que participan dinámicamente en la comunidad académica del país y del mundo.