El Comité Directivo en su sesión No. 251-22 del 29 de julio de 2022, aprobó la renovación del nombramiento de Marcela Eslava Mejía como decana de la Facultad de Economía, por dos años, a partir del 1 de agosto de 2022.

Marcela Eslava es economista y magíster en Economía de la Universidad de los Andes. Además, es Ph.D. en Economía de la Universidad de Maryland en College Park. En el 2004 se vincula como profesora asistente de la Facultad de Economía, en 2009 es nombrada profesora asociada y a partir de 2016 como profesora titular. Adicional a sus labores de docencia, ha trabajado como directora del Doctorado en Economía y desde el 2020 se desempeña como decana de la misma facultad.

Su línea de investigación se enfoca en el desarrollo económico, desde la relación entre dinámica de empresas, empleo, productividad y regulaciones. Es vicepresidenta de LACEA (Asociación de Economistas de Latinoamérica y el Caribe), miembro del Consejo Administrador de Research Institute for Development, Growth and Economics (RIDGE), e investigadora afiliada al programa de Pymes, de Innovations for Poverty Action. Su agenda investigativa también tiene contribuciones en otras áreas como política fiscal y economía política.

La decana fue seleccionada en el 2021 como miembro de la sociedad internacional The Econometric Society, de esta manera ingresó al listado del cual hacen parte los mejores economistas del mundo. Ese mismo año, la revista Forbes la destacó como una de las 50 mujeres más influyentes de Colombia.

En el ranking Repec (Research Papers in Economics), uno de los repositorios de investigación en economía y negocios más visible en el mundo, Eslava se ubica en el segundo lugar de clasificación por autores en Colombia, gracias a 47 documentos de trabajo, 16 artículos de investigación, 1 capítulo de libro y 1 libro.