La Rectoría aprobó la renovación del nombramiento de Karina Ricaurte Farfán, como directora de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional (GHDO), por dos años, a partir del 1 de enero de 2023.

Karina es economista, magíster en Economía y MBA Ejecutivo de la Universidad de los Andes.

En enero de 2020 se desempeñó como directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad y bajo su liderazgo surgió el plan de expansión hacia una biblioteca pública. Posteriormente, en noviembre de ese mismo año, y tras liderar la transición del sistema de bibliotecas por casi 11 meses en el momento más crítico de la pandemia, Karina asumió el 1 de noviembre de 2020 la dirección de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional de la Universidad, en donde promovió de manera exitosa el retorno gradual al campus mediante una campaña pedagógica enfocada en el bienestar físico, mental y emocional de la comunidad.

Así mismo, ha trabajado sistemáticamente por la marca empleadora de Uniandes, buscando experiencias memorables en los miembros de la comunidad, desde el rol como candidato, pasando por el ciclo de desarrollo del empleado, su evaluación por competencias, hasta un retador programa de reentrenamiento en nuevas competencias y readaptación a los nuevos desafíos organizacionales.

En septiembre de 2022, la Universidad logró el reconocimiento a las mejores prácticas laborales de la Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP en alianza con el Centro Internacional de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, “galardón que anualmente reconoce a las organizaciones privadas, públicas y sociales del país que, a través de una gestión integral del talento humano, contribuyen al desarrollo sostenible creando impactos positivos en las personas, en las organizaciones y en la sociedad”.

Otros de los más destacados logros de su gestión, ha sido la innovación en los procesos de atracción y promoción de talento, mediante el uso de inteligencia artificial: pruebas y análisis basados en juegos (gamificación) que han permitido tener un proceso digital, mejorar la experiencia del candidato, analizar sus competencias y evaluar expectativas. Igualmente se han desarrollado 15 diseños organizacionales ágiles, basados en redes de trabajo colaborativo, visión matricial y a cero costos.

Durante su gestión se han revisado todos los servicios de la Dirección, entre los que se destaca la contratación civil que disminuyó sus tiempos de 22 a 5 días calendario. También se implementaron nuevas modalidades de trabajo (teletrabajo, jornada flexible y remoto) que le representaron a la institución la insignia digital otorgada en junio de 2022 por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC): Los Andes es la primera Universidad en Colombia en recibirla y hoy cuenta con cerca de 390 teletrabajadores, 50 % de ellos en modalidad autónoma (100 % fuera del campus).

Sumado a ello, Karina Ricaurte lideró la histórica negociación del pacto colectivo entre septiembre y noviembre de 2021, que tuvo como resultado un acuerdo firmado a tres años, 450 personas donando a causas filantrópicas de la Universidad y más de 1200 horas de voluntariado en actividades misionales. Además, se adquirieron nuevos recursos para la atención en salud mental y emocional de toda la comunidad: atención en sicología clínica para profesores y administrativos (más de 900 consultas) y una App para la regulación emocional, con técnicas prácticas basadas en la evidencia para la gestión de emociones y la consciencia plena (más de 150 usuarios).