La Rectoría aprobó el nombramiento de Juny Montoya Vargas, como directora de Desarrollo e Innovación Pedagógica y Curricular, a partir del 1 de agosto de este año y por dos años.


La directora estará a cargo de orientar, diseñar, articular e implementar todas las estrategias orientadas a la innovación pedagógica y curricular en la Universidad. También liderará la integración de iniciativas de todos los centros de apoyo que incluyen el equipo de enseñanza y aprendizaje, el Centro de Ética, el Centro de Español y el componente de apoyo académico de Conecta-TE.


Los esfuerzos de esta nueva dependencia también se orientarán a apoyar el logro de los principios y fines del Proyecto Educativo de la Universidad de los Andes a través del aseguramiento de la calidad de sus programas educativos; el desarrollo y evaluación de las competencias transversales de los estudiantes y los programas de desarrollo profesional docente.


Juny Montoya es doctora en Educación de la Universidad de Illinois (becaria Fulbright) y es abogada y especialista en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes. Inició su carrera académica en la Facultad de Derecho de esta institución y se dio a conocer entre colegas y académicos de la región por la promoción del aprendizaje activo para la enseñanza en esta área del conocimiento.

Después de obtener su doctorado en Educación asumió la dirección del Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE) de la Universidad de los Andes, desde donde promovió el desarrollo de ambientes de aprendizaje innovadores en todas las profesiones. Lideró la creación del programa de Doctorado en Educación y la Revista Latinoamericana de Educación Voces y Silencios.


La nueva directora es una académica reconocida en los campos del currículo, la pedagogía y la evaluación en la región. Ha sido invitada numerosas veces como conferencista y como par evaluadora. Ha capacitado a profesores de varias disciplinas en aprendizaje activo, aprendizaje basado en problemas, diseño curricular y evaluación auténtica del aprendizaje.


Desde 2019 es coordinadora de la Red Iberoamericana de Investigadores en Evaluación de la Docencia (RIIED). Ha enseñado ética profesional durante casi veinte años, tanto en la Facultad de Derecho como en cursos del Ciclo Básico Uniandino. En los últimos ocho años combinó la experiencia en ética y en educación para diseñar e implementar un modelo de ética transversal para la universidad desde el Centro de Ética Aplicada (CEA).


Este enfoque para la enseñanza de la ética en el currículo ha sido reconocido como una práctica ejemplar por el Ministerio de Educación colombiano y ha sido seguido por otras universidades nacionales e internacionales. En el campo de la pedagogía de la ética, ha contribuido a la creación de dos comunidades nacionales e internacionales de académicos y practicantes: la Red para la Formación Ética y Ciudadana (Redetica) y la Red Latinoamericana de Éticas Aplicadas (Red LAEA).


En 2019 el presidente de Colombia la nombró miembro del recién creado Consejo Nacional de Bioética.