La Rectoría aprobó la renovación del nombramiento de Luis Jorge Hernández Florez, como director de Investigaciones de la Facultad de Medicina, por dos años, a partir del 1° de enero de 2023.

Luis Jorge Hernández es médico de la Universidad Javeriana, magíster y Ph. D. en Salud Pública de la Universidad Nacional. Su trayectoria ha transcurrido entre el sector público y el ámbito académico.

Ha recibido diferentes reconocimientos de la Secretaría Distrital de Salud y el Instituto Nacional de Salud por sus aportes en epidemiología de campo, esenciales para la toma de decisiones en política pública. Fue integrante del grupo coordinador de la respuesta a la pandemia H1N1, en 2009, desde la Secretaría Distrital de Salud.

Actualmente es investigador senior reconocido por Minciencias y en Los Andes se ha desempeñado como docente en la Facultad de Medicina. Durante la pandemia por COVID - 19, fue director epidemiológico del proyecto Covida, que apoyó las estrategias de vigilancia epidemiológica de las autoridades sanitarias.

Durante los dos primeros años de gestión como director de Investigaciones de la Facultad de Medicina logró fortalecer los semilleros de investigación, avanzar en los 25 grupos de investigación de excelencia que actualmente hacen parte conjunta de la Facultad y de la Fundación Santa Fe de Bogotá (FSFB), clasificados por Minciencias en las categorías A1 y A.

De igual manera ha posicionado la Feria de laboratorios como una ventana para visualizarlos con otros centros de investigación de la Universidad y de la FSFB.

Sus propósitos en la Dirección de Investigaciones, para los próximos años, son consolidar los centros de investigación (Investigación Clínica de Posgrados; Cochrane Iberoamericano; Observatorio de Salud Pública y Epidemiología, Jose Félix Patiño; y el Funcional de Medicina Traslacional); avanzar en redes nacionales de investigación con las de ciencia ciudadana; reforzar las redes de ciencia, tecnología e innovación internacional con el acompañamiento de la Vicerrectoría de Investigacion y Creación; así como fortalecer las líneas de investigación emergentes como la educación médica, la gestión de servicios de salud-atención primaria y políticas en salud y avanzar en métricas de evaluación de resultados e impacto de la investigación en salud.