Jorge Baxter, nuevo decano de Educación
El doctor en política educativa internacional asume el reto de dirigir la Facultad de Educación de Los Andes.El Comité Directivo de la Universidad de los Andes, en su sesión No. 279-23, aprobó el nombramiento de Jorge Baxter como decano de la Facultad de Educación, por dos años, a partir del 1 de enero de 2024.
Jorge Baxter es profesor asociado de la Universidad desde hace 7 años y tiene un doctorado en política educativa internacional de la Universidad de Maryland. Ha trabajado durante más de 25 años en diferentes ámbitos educativos, incluyendo distintos roles como profesor de cátedra de George Washington University (Washington) y como docente en escuelas secundarias en México.
Cuenta con experiencia en posiciones de liderazgo y dirección en organizaciones educativas internacionales (la OEA en Washington), del sector privado (director general para Latinoamérica de Sesame Workshop Latinoamérica y director de Educación Global de Sesame Street NY), académicas (director del Centro de Investigación de la Facultad de Educación – CIFE de Uniandes) y de la sociedad civil (MobilizArte). Adicionalmente, hace parte del equipo editorial del Comparative Education Review (CER), la revista representativa de la Comparative and International Education Society (CIES), es co-curador de un festival de cine y educación apoyado por Open Society Foundations, en el contexto de la Conferencia Global de la CIES.
Tiene una amplia experiencia en gestión de proyectos y en recaudación de fondos, comunicación y relaciones públicas. Ha cultivado una red mundial de líderes educativos y agentes del cambio que serán fundamentales en el rol de internacionalización y fortalecimiento de la Facultad.
Sus áreas de investigación incluyen la política educativa, educación y sostenibilidad y el nexo entre la educación y los medios audiovisuales.
Adicional al objetivo de seguir consolidando y fortaleciendo los logros de la Facultad de Educación y su comunidad, que en sus siete años de existencia ha logrado posicionarse como la primera Facultad de Educación en Colombia, según los principales rankings universitarios, Baxter presentó para la Facultad un plan basado en tres áreas: 1. Desempeñar un papel de liderazgo en la transformación de la Universidad a través de innovaciones pedagógicas y curriculares que promuevan la calidad y equidad educativa; 2. Ser una voz líder para el cambio y la transformación de la educación en Colombia, a través de su investigación de vanguardia, sus proyectos, la consultoría y el aprendizaje-servicio; 3. Encabezar un modelo crítico de internacionalización educativa en América Latina a través de alianzas estratégicas con facultades, centros de investigación y redes globales.
“La educación superior funciona hoy en un mundo en transformación. La Facultad de Educación de la Universidad de los Andes debe transformarse de acuerdo a los contextos dinámicos que la rodean y ser propositiva en construir nuevos horizontes y modelos” – dice Baxter en su propuesta para los próximos años – “Los nuevos avances tecnológicos (como las plataformas de aprendizaje en línea y la inteligencia artificial) presentan oportunidades y retos únicos para reflexionar sobre para qué, cuándo, cómo y a quién educamos”.