El Comité Directivo de la Universidad de los Andes, en su sesión No. 273-23 del 16 de agosto de 2023, aprobó el nombramiento de Jimena Hurtado Prieto como vicerrectora de Investigación y Creación, por un periodo de dos años, a partir del 14 de octubre de 2023.

Jimena Hurtado Prieto estudió ciencia política y economía en la Universidad de los Andes, y obtuvo una maestría en Economía de la misma universidad. Tiene maestría en Epistemología Económica de la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne. Hizo el doctorado en Economía en la Universidad de París X Nanterre. Ha sido invitada para hacer investigación y docencia en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), la Universidad de Lyon 2 (Francia), la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala), la Universidad de Lille (Francia), la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Duke (Estados Unidos) y la Universidad de Stanford (Estados Unidos). Actualmente, es coeditora de una de las revistas referentes en su área de investigación, Journal of the History of Economic Thought, de la History of Economics Society.

En Los Andes se ha desempeñado como profesora de la Facultad de Economía, primero de cátedra de enero a junio de 1996 y, luego, de forma ininterrumpida, desde agosto de 2004 a la fecha, ha estado a cargo de cursos en la Facultad de Ciencias Sociales y en la Escuela de Gobierno. Venía desempeñándose también como directora del Centro de Ética Aplicada, presidente de la Sala Especial MAAD y co-investigadora principal de la iniciativa Teaching and Researching Equitable Economics from the South (TREES) de la Facultad de Economía, que trajo recursos a la Universidad de los Andes por 2,2 millones de dólares, para investigar y crear nuevas narrativas sobre la desigualdad en el Sur Global.

También es par externo de los comités de ordenamiento de las facultades de Arquitectura y Diseño e Ingeniería; miembro del Comité de pares internos de la Universidad y miembro de los comités para la reacreditación Institucional y el diseño del programa en Ciencia de datos.

En la actualidad, integra el Consejo Nacional de Bioética, es miembro de la junta directiva de la International Adam Smith Society, miembro externo permanente del Comité de Ética Estadística del Sistema de Ética Estadística (SETE) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), miembro del comité ejecutivo de la History of Economics Society; miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Historia del Pensamiento Económico (ALAHPE) e investigadora asociada del Laboratorio de investigación PHARE de la Universidad de París I.

Su campo de investigación se centra en la historia del pensamiento económico en el siglo XVIII, la filosofía de la economía y filosofía política. Ha trabajado y publicado sobre el pensamiento de Bernard Mandeville, Adam Smith, Jean-Jacques Rousseau, Jeremy Bentham y Alexis de Tocqueville. De igual modo, sus campos vecinos de investigación son: la filosofía e historia de la ciencia, filosofía y ciencia política, estudios de ciencia y tecnología.

Jimena Hurtado ha realizado alrededor de 40 publicaciones en revistas indexadas y capítulos en libros internacionales. Ha sido conferencista invitada en eventos en universidades en Francia, Chile, Guatemala, Brasil y Colombia y ha presentado alrededor de 50 trabajos de investigación en conferencias nacionales e internacionales.

Sus principales retos en la vicerrectoría serán articular la investigación, la creación y la docencia, y liderar la estrategia institucional que busca que la Universidad logre un impacto significativo en la generación de conocimiento, la sostenibilidad, el debate democrático, las propuestas de reforma y la construcción de narrativas esperanzadoras e incluyentes.