15/09/2020

Javier Serrano es nombrado profesor emérito

Foto de Javier Serrano, profesor emérito de Uniandes
Javier Serrano Rodríguez fue nombrado profesor emérito por el Consejo Académico de la Universidad de los Andes, en su sesión del 23 de julio de 2020.

Este reconocimiento se otorga a aquellos profesores que durante su trayectoria en la Universidad se han destacado de manera excepcional por su contribución a la docencia, la investigación, la formación de estudiantes y su compromiso con el desarrollo institucional y con el país.

El profesor Serrano es ingeniero “Cum Laude” de la Universidad Industrial de Santander y magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de Pittsburgh, PA, con énfasis en Operations Research.

Ha estado vinculado a la Universidad de los Andes desde 1973. En esta institución se ha desempeñado como vicerrector Administrativo y Financiero; decano de la Facultad de Administración en dos ocasiones; fundador y director de la Especialización en Finanzas; director del M.B.A., del Programa de Alta Gerencia, del Magíster en Ingeniería Industrial y de la Escuela de Graduados de la Facultad de Administración.

Su actividad docente ha sido intensa a lo largo de su trabajo en la Universidad, a nivel de pregrado, posgrado y de Educación Ejecutiva.  Sus exalumnos lo recuerdan como un muy buen profesor: exigente, pero justo. En varias ocasiones ha sido seleccionado por grupos de egresados como uno de sus mejores profesores.

En el mundo empresarial ha tenido vínculos laborales como directivo en diferentes organizaciones del sector público y privado. En su actividad de consultoría ha asesorado a importantes empresas a nivel nacional e internacional. Además, ha sido miembro de juntas directivas de diferentes organizaciones.

Cuenta con varias publicaciones en el área de finanzas y sus libros se han utilizado en programas de pregrado y posgrado de varias universidades.

Javier Serrano goza de aprecio y respeto entre sus colegas, estudiantes y egresados, gracias a su impacto como educador, por ser mentor en la formación de nuevos profesores y dirigentes de diferentes sectores económicos del país, y por su vínculo con el sector financiero. Su influencia como motivador empático con gran sensibilidad social lo ha hecho merecedor de distinciones y reconocimientos. Asimismo, se destaca por ser un emprendedor social enfocado en el desarrollo en las regiones, un administrador que construye puentes entre personas e instituciones a través de consensos, buscando la transformación positiva en diferentes sectores del país.