Helena Groot de Restrepo, directora del Laboratorio de Genética Humana de la Universidad de los Andes (LGH) fue nombrada como presidenta de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales durante la última asamblea de la organización. 

Groot es magíster en microbiología de Los Andes y desde 1984 dirige el LGH, donde se investiga sobre genética de poblaciones, epidemiología molecular y genética toxicológica. 

Su investigación se ha centrado en la epidemiología molecular del cáncer, toxicología genética y mutagénesis ambiental.  

“Para mí es una oportunidad de acción en pro de la ciencia, a veces desconocida, a veces no entendida”, dice la profesora del Departamento de Ciencias Biológicas sobre su nombramiento. Y agrega que ser la primera mujer en ese cargo “puede servir para que aquellas personas que se sienten un poco tímidas, especialmente mujeres, de tener sus aportes en ciencia. Es un ejemplo de que uno puede decir sí se puede y sí se puede lograr”.

 

Foto: Felipe Cazares


La Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que presidirá Groot, fue reconocida en 1933 como órgano consultivo del Gobierno Nacional a través de la Ley 34, firmada por el presidente Enrique Olaya Herrera, como lo reseñan en su sitio web. Desde entonces, se ha dedicado a dar a conocer los avances científicos en el país. 

Los otros miembros de la junta directiva de la Academia hasta el 2025 son: Horacio Torres, vicepresidente; Ana María Groot, secretaria general; Moisés Wasserman, expresidente y Luis Carlos Arboleda, director de Publicaciones.