El comité Directivo en su sesión No. 239-21 del 10 de diciembre de 2021, aprobó la renovación del nombramiento de Eduardo Escallón, como decano de la Facultad de Educación, por dos años, a partir del 1 de enero de 2022.

Eduardo Escallón es historiador, escritor y educador, Ph. D. en Lenguas y Literaturas Romances de Boston College (Estados Unidos). Ha dedicado más de 30 años de su vida a la docencia, en los diferentes niveles de educación: preescolar, básica, media y superior. 

Ha trabajo para mejorar la calidad de la educación en general y, en particular, la de los niños y niñas en primera infancia. Actualmente es codirector del grupo de investigación Educación para la primera infancia.

Trabajó en el Ministerio de Educación Nacional y ha sido consultor para el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes, y para la Asociación Colombiana de Facultades de Educación - Ascofade.

En la Universidad de los Andes fundó y dirigió el Centro de Español para desarrollar la comprensión y producción de textos de los estudiantes de educación superior. Desde allí, participó como coautor y compilador del libro Aprender a Escribir en la Universidad (2015). Posteriormente, asumió el cargo de director del Centro de Investigación y Formación en Educación - CIFE. En 2016 dirigió la transición de dicho Centro a Facultad de Educación. 

Desde 2016, como Decano, lideró la estructuración y consolidación de las nueve licenciaturas de la Facultad de Educación. En su gestión se han fortalecido los programas de posgrado, los proyectos de investigación, la gestión de proyectos, se ha ampliado la oferta de cursos a través de Educación Continua y se ha participado activamente en el debate nacional. 

Cumpliendo el compromiso social de la Universidad con las personas que eligen la docencia como opción de vida, ha sido parte fundamental de la creación de la Beca Decidí Enseñar (que cubre el 66% de la matrícula a todas las personas admitidas a una licenciatura) y el programa Quiero Enseñar (que garantiza apoyo financiero del 95% de la matrícula para estudiantes con excelencia académica que no cuentan con los recursos económicos). Adicionalmente, orienta el desarrollo del Centro de Evaluación Educativa de la Universidad de los Andes, y apoya al Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Educación. 

Como escritor ha publicado varias obras: El cielo al revés (2009), nominada al Premio Planeta España 2008; La antorcha brillante (2010); para la colección Libro al Viento, y Sin asombro y sin ira (2015). Así mismo, colaboró con la Gran Enciclopedia de Colombia, con un capítulo sobre la conquista del Nuevo Reino de Granada.