26/10/2020

Eduardo Behrentz, nombrado vicerrector Administrativo y Financiero

Foto de Eduardo Behrentz
El Comité Directivo de la Universidad, en su sesión 214-20 del 16 de octubre de 2020, aprobó el nombramiento de Eduardo Behrentz como vicerrector de Servicios y Sostenibilidad (unidad anteriormente denominada vicerrectoría Administrativa y Financiera), por dos años, a partir del 6 de noviembre de 2020.

Behrentz remplaza a Óscar Pardo quien, al culminar su primer período en este cargo, optó por retornar a su labor académica y de investigador en la Facultad de Administración. La Universidad destaca y agradece la gestión de Pardo, así como su inagotable compromiso institucional.

Sobre Eduardo Behrentz

Es ingeniero civil y magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad de los Andes. Cuenta con un doctorado en Ciencias e Ingeniería Ambiental de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), de la cual se graduó con honores.

Antes de su llegada a este nuevo cargo fue vicerrector de desarrollo, decano de la Facultad de Ingeniería y director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. Fundó el Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional y fue director del Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental. Fue parte también del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia (New York) en calidad de visiting scholar.

Ha sido investigador senior en el esquema de reconocimiento de grupos e investigadores de Colciencias. Cuenta con decenas de publicaciones en medios arbitrados (cerca de 350 citaciones en el sistema ISI-JCR y más de 1.200 citaciones en Google Scholar). Fue columnista del diario El Tiempo entre 2006 y 2019.

Ha participado en numerosas juntas directivas y consejos asesores en instituciones como la Cámara Colombiana de la Infraestructura, la Corporación Tecnnova, el Programa Nacional de Ingeniería de Colciencias y el Consejo Mundial de Decanos de Ingeniería, entre otros.

Ganador del Premio Nacional de Ingeniería (orden al mérito Julio Garavito). En la actualidad es columnista de la revista Semana, miembro del Consejo Superior del Colegio Anglo Colombiano, miembro de junta directiva del Banco Finandina y vicepresidente de la junta de la Fundación de la Universidad en New York. Es el representante de América Latina en la junta mundial del Council for Advancement and Support of Education (CASE).

Al contestar sobre sus propósitos para los próximos años, Behrentz destaca los grandes desafíos que enfrenta la Universidad y el sector de educación superior, en el contexto de la contracción económica causada por la pandemia. Esto sumado a los problemas estructurales de demanda que ya eran parte de las tendencias en este mismo sector.

Behrentz asume el liderazgo de la Vicerrectoría de Servicios y Sostenibilidad y continuará como encargado en la Vicerrectoría de Desarrollo y Egresados.