La Rectoría aprobó el nombramiento de Diana María Agudelo Vélez como decana de Estudiantes, por dos años, a partir del 1 de noviembre de 2023.

Agudelo Vélez es psicóloga de la Universidad de Antioquia, especialista en Psicología Clínica de la Universidad del Norte y doctora en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de Granada.

En sus 13 años de trayectoria en la Universidad de los Andes ha trabajado como profesora, investigadora, directora del Departamento de Psicología y vicedecana de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales. De igual modo, integró el Grupo de Investigación Factores Psicosociales en Psicología Clínica y de la Salud.

Ha liderado las líneas en psicología de la salud, con trabajos en enfermedad crónica, adherencia, manejo del dolor y calidad de vida. En la línea de salud mental, en proyectos como intervención en trastornos afectivos y bipolares, relación entre estresores psicosociales y trastornos mentales. Y en la línea transversal al trabajo en salud y salud mental, ha sido sentido del humor como estrategia de afrontamiento, en enfermedad mental y enfermedad crónica (diabetes, enfermedad cardiovascular y dolor crónico).

Destacada conferencista nacional e internacional, la decana es autora de varios libros y artículos científicos sobre psicología clínica, salud mental y psicología de la salud.

También se ha desempeñado como vicepresidente de la Junta Directora de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (ASCOFAPSI), miembro activo del Colegio Colombiano de Psicólogos y ha tenido protagonismo en el gremio de la psicología en los escenarios de participación política en los temas de salud mental, formación de los psicólogos y visibilización de la psicología como disciplina y como profesión.

La Decanatura de Estudiantes, un reconocimiento a su trayectoria en Los Andes

La decana definió esta nueva etapa en su trayectoria profesional como un logro. “Es un reconocimiento al trabajo del Departamento de Psicología desde la práctica basada en la evidencia que permite sustentar las intervenciones y evaluar el impacto de las mismas para la creación de una comunidad de bienestar”, sostuvo.

La decana Diana María Agudelo Vélez también hizo una invitación al estudiantado uniandino:

“Yo espero que esta sea una de decanatura con los estudiantes, no para los estudiantes. Esto significa pensar que las acciones, los programas, los trabajos que desarrollemos incluyan su participación de una manera clara y directa a partir del entendimiento de lo que es para ellos un servicio de bienestar y de calidad de vida; que surge también de las expectativas que tienen y de las ideas que nos aporten para construir un proyecto colectivo”, concluyó.