La Rectoría aprobó el nombramiento de Catalina Rizo Carvajal como directora de Relacionamiento de la Universidad de los Andes, por dos años, a partir del 12 de septiembre de 2022.

La Dirección de Relacionamiento se enfocará en establecer y fortalecer vínculos con egresados, miembros de la comunidad uniandina y diferentes actores públicos y privados de la sociedad interesados en aportar al desarrollo del país a través de proyectos de educación e investigación que lidera la Universidad de los Andes. El relacionamiento incluye reconocer las necesidades y expectativas de las personas y organizaciones, y en entender cómo se alinean con el objetivo institucional de transformar vidas y, así, transformar la sociedad.

Esta unidad aportará a la sostenibilidad, vigencia e impacto de la Universidad a través del trabajo filantrópico, el acercamiento a organizaciones públicas y privadas para que conozcan mejor los aportes de la Uniandes y la importancia del modelo educativo, y para que podamos incorporarlos a los esfuerzos de investigación, formación y empleabilidad de todos los estudiantes en cualquier nivel educativo.

Finalmente, la intención es lograr mayor sentido de comunidad y pertinencia de nuestros egresados a la Universidad para poder co-construir proyectos de diversa índole que beneficien a nuestra comunidad y al país.

Sobre Catalina Rizo Carvajal

Catalina Rizo es psicóloga egresada de la Universidad de los Andes y magíster en Administración Pública (MPA) de la American University; Washington, D.C.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en entidades privadas con y sin ánimo de lucro en donde ha sido responsable de crear y fortalecer áreas y procesos que impacten de manera positiva a las organizaciones y a sus beneficiarios.

Como oficial de la División de Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Banco Interamericano de Desarrollo – BID; Catalina asumió en 1998 el manejo de proyectos de cooperación técnica para promover el desarrollo de la micro y pequeña empresa en El Salvador, Guatemala, y Jamaica; así como la estrategia de comunicaciones con los donantes de cooperación técnica europeos.

En 2002 fue gerente del Programa para la población desplazada internamente de la US Agency for International Development – USAID, desde donde se establecieron proyectos para mejorar las condiciones socioeconómicas de los desplazados y de los niños y niñas excombatientes.

Posteriormente, en 2003, se desempeñó como directora de Desarrollo en la Universidad de los Andes. Allí lideró durante 10 años y de manera exitosa la creación, manejo e institucionalización del programa para la consecución de recursos y donaciones (Quiero Estudiar) y con su equipo logró que, por tres años consecutivos, Uniandes se destacara como la institución de educación mejor posicionada, según el estudio sobre las cien empresas con mayor reputación en Colombia (MERCO).

Catalina Rizo ocupó, entre 2013 y 2018, la gerencia de Desarrollo Organizacional de Diana Corporación S.A.S., empresa con más de 50 años en el mercado, líder en arroz en Colombia, con un portafolio de marcas reconocidas que incluye también aceites y margarinas.

En 2019 fue responsable de la estrategia de filantropía y de fortalecer las alianzas que apoyaron el crecimiento y la innovación de la Fundación Santa Fe de Bogotá –FSFB, como directora de Desarrollo y Relaciones Institucionales. En esta entidad fomentó la definición de políticas para la creación de una cultura filantrópica, alcanzando incrementos significativos en las contribuciones y donaciones anuales de la FSFB.

Se resalta su liderazgo en áreas estratégicas de desarrollo organizacional, filantropía, relaciones públicas y responsabilidad social.