La Rectoría aprobó el nombramiento de María Catalina Ramírez Cajiao, como directora del Departamento de Ingeniería Industrial, por dos años, a partir del 9 de agosto de 2022.

Catalina Ramírez es ingeniera industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes y doctora en Management Engineering en el Politécnico de Milano (Italia).

En la Universidad de los Andes se ha desempeñado como profesora del Facultad de Ingeniería y ha estado vinculada al grupo de investigación en Teoría de Sistemas de las Organizaciones (TESO), Categoría A1 por MinCiencias.

Ha sido vicepresidente de la región 16 - Centro y Suramérica de IISE (Instituto de Ingenieros Industriales y de Sistemas) y líder de Ingenieros Sin Fronteras Colombia (ISF). Los retos en esta organización han estado ligados a la gestión del agua, los negocios verdes, la migración, la innovación social y el emprendimiento. De su trabajo en ISF se destacan que más de 1500 estudiantes se hayan involucrado en los diferentes proyectos, la financiación con recursos de regalías y el trabajo permanente con egresados, universidades nacionales e internacionales y organizaciones públicas y privadas.

Para la ingeniera Ramírez es claro que se pueden hacer cambios trascendentales para la sociedad. Por esto es primordial mantener un contacto directo con comunidades vulnerables y apoyarlas con desarrollos y diseños de soluciones de ingeniería con impacto.