El Consejo Superior, en su sesión del 15 de junio de 2022, eligió a Carlos Vegalara Franco como presidente del Consejo Superior de la Universidad de los Andes. Los miembros del Consejo agradecieron en dicha reunión a Eduardo Pacheco Cortés, por su invaluable labor durante estos cinco años al frente de este órgano supremo de la institución. 

Sobre el nuevo Presidente

Carlos Vegalara nació en Bogotá en 1968. Es economista de la Universidad de los Andes (1991) y magíster en Administración de Negocios (MBA) de la Universidad de Maryland (1998). Se ha desempeñado como gerente de Banca de Inversión de Citibank, gerente de Planeación Estratégica de CasaToro y gerente general del Banco Finandina, entre otros.  Desde 2006 ocupa el cargo de presidente de Seissa.

Sus competencias profesionales se enfocan en la planeación estratégica, la transformación digital y las finanzas, con gran énfasis en la administración en general y el trabajo en equipo.  Ha liderado la administración de diferentes organizaciones, específicamente en su transformación, tanto en tiempos de auge como de crisis. 

Ha sido miembro del Consejo Superior de Los Andes desde 2007 y fue electo en su Comité Directivo en cuatro ocasiones (2013-15, 2015-17, 2019-21 y 2021-23). Desde 2021 fue designado como consejero Permanente. 

Ha participado activamente en las comisiones de planeación y consecución de fondos de la Universidad, en comités de nominación de rectores, así como en los comités asesores del instituto técnico y tecnológico, y el de desarrollo de negocios.  Actualmente hace parte de la Junta Directiva de University of the Andes Foundation en E.U.A.  

Para Vegalara, la Universidad enfrenta grandes retos como transformar su modelo operativo de cara a los cambios que vienen ocurriendo con la 5ª revolución industrial, uniendo creatividad y tecnología. 

“Debemos innovar para crear una experiencia distinta, más centrada en los objetivos del estudiante, donde la educación se enfoque en el desarrollo de sus competencias sociales, su pensamiento crítico, sus habilidades creativas y su formación como ciudadano del mundo”, dice el nuevo presidente del Consejo. 

Entre otros retos, Vegalara ve necesario atender la sostenibilidad financiera y la transformación digital de la Universidad. 

El Consejo Superior le desea éxitos al nuevo Presidente en su gestión.