La Rectoría aprobó el nombramiento de Alexander Estacio Moreno, como director de Servicios de Información y Tecnología (DSIT), por dos años, a partir del 3 de octubre de 2022.

Alexander es ingeniero electrónico de la Universidad del Valle, magíster en inteligencia artificial de la Université Pierre et Marie Curie (Paris VI) y doctor en Informática, con especialidad en ciencia de datos, de esta misma institución, gracias a que obtuvo una beca del Institut de Recherche pour le Développement. Su trabajo doctoral estuvo enfocado en la utilización de modelos de machine learning para el análisis de múltiples dimensiones de la movilidad humana (residencial, profesional y familiar), con datos de la ciudad de Cali.

Adicionalmente, el ingeniero electrónico desarrolló una estancia posdoctoral en el Institut national de recherche en sciences et technologies du numérique (INRIA), Centre Inria Nancy – Grand Est, donde utilizó métodos y herramientas de Formal Concept Analysis (FCA) para efectuar analítica avanzada de datos en farmacovigilancia, con el objetivo de encontrar efectos secundarios desconocidos en medicamentos.

Cuenta con más de 17 años de experiencia profesional, con una importante trayectoria en gerencia estratégica en el sector público y privado, como Chief Information Officer, Chief Operations Officer, Chief Data Officer e investigador senior; principalmente en salud, pensiones, banca e investigación. Igualmente, ha sido consultor para organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Ha realizado colaboraciones con organizaciones que contribuyen al desarrollo de la sociedad, mediante el uso de datos para la formulación y/o implementación de políticas públicas y con sentido claro de servicio público, como lo hizo en Fedesarrollo durante dos años y en Colpensiones en donde se desempeñó durante cuatro años en el diseño e implementación de estrategias orientadas a la reducción significativa de costos y tiempos, usando tecnología y analítica de datos para el mejoramiento de la atención a ciudadanos.

Es nominado al Premio Afrocolombiano del Año 2022 en la categoría de Ciencia y Tecnología, distinción que otorga El Espectador y la Fundación Color de Colombia desde 2010. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el lunes 5 de diciembre.

Como nuevo director de la DSIT, Alexander tiene como objetivo aprovechar los datos y la tecnología para el diseño e implementación de estrategias que contribuyan al mejoramiento del servicio de la Dirección de Servicios de Información y Tecnología (DSIT), hacia el interior y el exterior de la Universidad de los Andes, de manera que la institución continúe fortaleciendo su impacto científico y social en Colombia.