Elca: 7 años siguiendo el rastro de 10 mil familias
La Encuesta Longitudinal Colombiana arrojas sus primeros resultados luego de la tercera ronda. En video y fotos, se registran los cambios de los hogares.Escondida, lejos de la civilización, entre trochas, praderas y cultivos de maíz y de papa vive Nubia Calderón, de 41 años, con sus tres hijos. Su esposo, Segundo Saba, tuvo que abandonar la finca en Simijaca, Cundinamarca.
Este es uno de los diez mil hogares visitados por la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes (Elca), en 2016, que toca sus puertas cada 3 años para indagar sobre los factores socioeconómicos de las familias. El objetivo es comprender las dinámicas de la pobreza y los efectos del proceso de paz y cómo estos inciden en las decisiones y cambios en sus vidas.
En esta tercera ronda se encuestaron hogares urbanos y rurales: “Logramos una cobertura de 89,1 % con respecto a la muestra original en 2010 de 10.168 familias”, afirma Lina María Castaño, directora de la Elca.
La riqueza de la información proporcionada por cada hogar —como el de Nubia y Segundo— contribuye al desarrollo de políticas públicas y programas gubernamentales enfocados al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.
El formulario de esta encuesta, pionera en Colombia, fue diseñado por la Facultad de Economía con el apoyo de investigadores nacionales e internacionales; 12 grupos operativos, 51 encuestadores, y 15 evaluadores que se encargaron de recopilar los datos en cinco regiones y más de 290 municipios del país. A los adultos —o jefes de hogar, según la Elca— les preguntan por sus actividades laborales, sus gastos, sus deudas, la tenencia de tierras, su entorno, sus tragedias y sus sueños, entre otros aspectos. A los niños, los pesan, los miden y los evalúan para identificar sus aptitudes socioemocionales y su desarrollo cognitivo.
Segundo no estuvo presente en esta tercera ronda. Vendió el tractor, una sierra y las vacas que le daban el sustento de su esposa y sus hijos. Se fue de la vereda a buscar trabajo. Los investigadores seguirán el rastro de este y todos los hogares encuestados, en muchos rincones del país hasta 2022. La cuarta etapa arranca en 2019.