Evite el contagio en transporte público durante la temporada de fin de año

Autopista en Bogotá
22/12/2020
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
Desde el Grupo Colaborativo de Modelamiento de COVID y Movilidad en Colombia hablaremos sobre las recomendaciones clave para minimizar el riesgo de contagio con SARS-CoV-2 (el virus que causa la COVID-19) al usar el transporte público durante la temporada de Navidad y fin de año 2020. 

Factores clave de reducción de riesgo en transporte público

Según la literatura revisada y las modelaciones de ventilación de vehículos hechas por la Universidad Nacional (Antioquia), es posible reducir el riesgo de contagio en un vehículo de transporte público teniendo en cuenta estos factores:

1- ¿Cómo deben comportarse los usuarios?

* En silencio, sin cantar, ni gritar y con música a volumen bajo que permita respetar las normas de bioseguridad. El silencio es importante pues 4 minutos de diálogo son equivalentes a 30 segundos de
estornudo.
* Usando obligatoria y adecuadamente la mascarilla/tapabocas (bien ajustada a la cara y cubriendo boca y nariz). Este elemento debe ser cambiado cada 8 horas en caso de ser desechable o lavado diariamente en caso de ser de tela. No se recomienda el uso de mascarilla/tapabocas con válvula. El uso de la mascarilla/tapabocas está indicado para menores de edad entre 2 y 5 años con la supervisión de un adulto. Para los mayores de 5 años el uso es obligatorio.
* En lo posible, se recomienda usar protección ocular/protector facial.
* No ingerir alimentos ni bebidas de ningún tipo durante el viaje en transporte público urbano, y evitarlo en lo máximo posible en viajes de mayor distancia y duración.
* No ingerir bebidas alcohólicas y no iniciar el trayecto en estado de embriaguez.
* Si presentan síntomas como tos, dificultad para respirar, fiebre, dolor de garganta, malestar general, diarrea y/o dolor muscular, deben quedarse en casa! puede ser COVID-19 y aislarse hasta determinar si tienen o no la enfermedad.
* En caso de tener que hablar, hacerlo a través del tejido, con el tapabocas puesto, no quitarlo para hablar, ni toser o estornudar.

Lea AQUÍ el documento completo: Recomendaciones para disminuir el riesgo de contagio en el transporte público durante la temporada de Navidad y fin de año 2020

2- ¿Qué tipo de ventilación debe haber?

La ventilación debe ser tal que el aire NO recircule y que se renueve con frecuencia (100% cada 15 minutos como mínimo) (así se reduce la probabilidad de contagio).
Para esto se deben mantener las ventanas abiertas, o tener sistema de aire acondicionado con sistemas de filtrado y con mínima recirculación, el aire se debe renovar totalmente al menos cada 15 minutos. No se deben cerrar las ventanas en caso de que llueva pues el aire debe circular en todo momento.

3- ¿Cuál debe ser la cercanía física entre contactos?

Se debe procurar distanciamiento entre personas dependiendo de la ventilación y la duración del viaje (entre menor ventilación al interior y mayor duración del viaje, debe haber mayor distanciamiento entre los usuarios). La distancia de un metro se debe procurar entre pasajeros en todo momento, puede ser menor si las condiciones de ventilación son buenas y todos los usuarios usan los elementos mínimos de protección adecuadamente.

4- ¿Cuál duración del viaje es más segura?

Los viajes cortos generan menor exposición; a partir de 15 minutos existe un mayor riesgo. Si el viaje es de más de 30 minutos, las precauciones descritas aquí deben extremarse (véase sección de transporte intermunicipal abajo para más detalles).

5- ¿Qué papel juegan el aseo frecuente de manos y de superficies?

Deben asearse con alcohol y/o gel antibacterial, según las normas ya establecidas por diferentes entes de gobierno y recomendaciones de este grupo), pero se deben cumplir los factores de arriba siempre.

Recomendaciones adicionales para operadores de transporte intermunicipal

Para que los pasajeros tengan un viaje seguro, en el cual se disminuya al máximo posible la posibilidad de contagio con COVID-19, se deben seguir estas recomendaciones, además de las descritas arriba:

1. Instalar medidores de CO2 para establecer los límites a partir de los cuales se deberían abrir más las ventanas.
2. Tener las ventanas abiertas ya que la circulación de aire dentro del vehículo es esencial y debe ser permanente.
3. Verificar con frecuencia que todas las medidas de bioseguridad se cumplan dentro del vehículo: desinfección del vehículo antes del ingreso de los pasajeros, uso obligatorio y permanente de tapabocas, higiene de manos antes del ingreso al vehículo y frecuentemente durante el trayecto.
4. Cantar dentro del vehículo incrementa el riesgo de contagio considerablemente, por lo cual debe prohibirse esta actividad durante el trayecto.
5. No permitir el ingreso de personas bajo los efectos del alcohol o en estado de embriaguez.
6. Se recomienda que la música se escuche en un tono de volumen bajo, para evitar que las personas dentro del vehículo griten o se quiten la mascarilla para hablar.
7. En caso de permitir el ingreso de vendedores en el vehículo, estos deben cumplir con el uso de la mascarilla, la higiene de manos y la asepsia de sus productos, adicionalmente no deben distribuir comida sin empacar y se debe evitar el consumo durante el viaje.

El vehículo de transporte público con menor riesgo es uno donde:

- Quienes lo usan viajan en silencio y siempre con protección ocular y mascarilla/tapabocas adecuado y bien puesto, y estas protecciones se usan durante todo el recorrido y no se quitan para acciones como comer o hablar con otra persona o por el celular.
- El vehículo tiene buena ventilación: el aire al interior se renueva 100% en 15 minutos o menos y las ventanas están abiertas permanentemente.
- Los pasajeros ingresan y salen de las estaciones y de los vehículos de manera ordenada, respetando el distanciamiento.
- Las personas tienen un distanciamiento adecuado para el nivel de ventilación y la duración del viaje (se asume en general un metro entre personas, pero puede ser menor si las condiciones de ventilación son buenas y si todos usan elementos de protección).
- Los viajes en transporte público urbano son lo más cortos posibles.
- Se han aseado con frecuencia las superficies de alto contacto (en lo posible después de cada trayecto).
- Los pasajeros al entrar y salir de las estaciones se lavan las manos y limpian el celular.

El vehículo de transporte público donde hay que restringir el acceso o tomar medidas de mayor precaución (como menos ocupación y mayor seguimiento) es uno donde:

- Sus pasajeros viajan hablando / gritando / cantando / comiendo y/o sin usar mascarilla ni protección ocular.
- La ventilación es pobre, o únicamente aire acondicionado con baja renovación (o de aire recirculante).
- No hay distanciamiento adecuado entre pasajeros (las personas están a menos de un metro de distancia entre sí a la vez que la ventilación es precaria y/o no usan elementos de protección).
- No se han aseado las superficies de alto contacto con frecuencia.

Lea AQUÍ el documento completo: Recomendaciones para disminuir el riesgo de contagio en el transporte público durante la temporada de Navidad y fin de año 2020

Créditos y autores

• Grupo Colaborativo Modelamiento Colombia COVID19 - Movilidad

Autores de este documento según institución:

• Andrea Ramirez Varela, Catalina González Uribe (Universidad de los Andes)
• Zulma Cucunubá (Imperial College London)
• Juan David García, Nestor Rojas (Universidad Nacional de Colombia - Bogotá)
• Jairo José Espinosa Oviedo y Daniel Ramírez Corrales (Universidad Nacional de Colombia - Medellín)
• Silvana Zapata Bedoya (Gobernación de Antioquia - DAP)
• Carlos F. Pardo (NUMO Alliance)
• Dario Hidalgo (Investigador en Transporte Sostenible y Seguridad Vial)
• Jose David Pinzón (Arquitecto independiente)

Agradecimientos por datos entregados para análisis: Transmilenio SA. y Metro de Medellín.

*Las recomendaciones individuales están basadas en las guías y lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, Instituto Nacional de Salud y Asociación Colombiana de Infectología.

Noticias relacionadas

hombre con gorro de navidad y tapabocas
11/12/2020

Expertos recomiendan vivir las fiestas de fin de año con tapabocas y estrictas medidas de bioseguridad y distanciamiento.

Ver más
Estatua Alberto Magno
03/12/2020

¿Qué es medicina del viajero y cuáles son sus alcances? Conocimientos básicos, prevención y señales.

Ver más
Mano con guante sosteniendo vacuna contra Covid - 19
27/11/2020

La vacuna es parte de la solución pero no el punto final de la pandemia. Expertos de Los Andes afirman que el tapabocas llegó para quedarse.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin