Colev: datos para investigar el COVID-19 en Colombia

Ilustración sobre el Covid-19
25/11/2020
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
El grupo de investigadores de la Universidad de los Andes, COLEV, busca producir y comunicar evidencia científica relevante que facilite la toma de decisiones y que oriente la conversación pública alrededor de temas relacionados con COVID-19.

A mediados del 2020 el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) y la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (SIDA) abrieron una convocatoria para apoyar investigación multidisciplinaria que profundice y ayude a entender cómo desarrollar y escalar abordajes responsables, basados en la evidencia, para responder a la crisis causada por el COVID-19 a través de inteligencia artificial y ciencia de datos. COLEV fue uno de los siete proyectos seleccionados de la convocatoria.

El proyecto plantea entender los problemas de desinformación y las preguntas que tenemos en Colombia acerca de COVID-19, generar datos e información adecuada, y ayudar a que esa información llegue tanto a los tomadores de decisiones como al público general.

Se estudiará el impacto del COVID-19 en la prestación de servicios de salud y su efecto en las políticas de gestión de recursos para los ecosistemas de salud. 

Se analizarán  publicaciones en redes sociales para detectar nodos de desinformación y como insumo para tener estrategias de comunicación frente a la desinformación relacionada con COVID-19.

Se desarrollará un modelo matemático, que tenga en cuenta la estructura poblacional, que permita predecir casos de COVID-19, identificar la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI), el número de muertes, entre otros aspectos, evaluando de manera constante el impacto de medidas e intervenciones realizadas por los gobernantes en diferentes comunidades.

Finalmente se generarán estrategias para combatir la desinformación acerca del COVID-19 que hayamos detectado en las redes sociales y, en diálogo con los tomadores de decisiones, se propondrán estrategias de comunicación para ayudar a las políticas locales y nacionales de salud pública.

El grupo está compuesto por los investigadores: Natalia Niño, Simon Turner, y Nubia Velásco de la Facultad de Administración, Andrés Burbano de la Facultad de Arquitectura y Diseño; Alf Onshuus del Departamento de Matemáticas; Pablo Arbélaez, Juan Manuel Cordovez, Mauricio Santos del Departamento de Ingeniería Biomédica; Ciro Amaya del Departamento de Ingeniería Industrial; Nicolás Yañez y Catalina González Uribe de la Facultad de Medicina. El grupo de investigadores será complementado con estudiantes de pregrado, maestría e investigadores postdoctorales.

El proyecto cuenta con un comité asesor internacional compuesto por Catalina Botero (Universidad de los Andes), Jean-Louis Denis (Universidad de Montreal), Alejandro Gaviria (Universidad de los Andes), Alejandro Jaimes (Dataminr),  Edén Medina (MIT), Ruth Rubio-Marín (Universidad de Sevilla) y Cristos Vasilakis (Universidad de Bath). Cuenta también con alianzas con ASIESALUD, Así Vamos en Salud, y con el Creative Coding Lab de la Universidad de California en Santa Cruz. 
 
Contacto: colev@uniandes.edu.co

Noticias relacionadas

viales de distintas vacunas contra la COVID - 19
21/07/2021

"Estudios de laboratorio han demostrado que estas vacunas —las aprobadas en Colombia— pueden ser efectivas contra la variante delta": Dr. Jhon Mario G

Ver más
Foto vacuna Pfizer
21/07/2021

Con un modelo matemático, el grupo COLEV logró identificar los efectos de ampliar, por más de 21 días, la aplicación de la segunda dosis de Pfizer.

Ver más
Foto del Hospital el Tunal en Colombia
19/07/2021

El propósito central: crear condiciones que garanticen el mejoramiento del bienestar integral y de la calidad de vida de la población colombiana.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin