25/11/2020

Colev: datos para investigar el COVID-19 en Colombia

Ilustración sobre el Covid-19
El grupo de investigadores de la Universidad de los Andes, COLEV, busca producir y comunicar evidencia científica relevante que facilite la toma de decisiones y que oriente la conversación pública alrededor de temas relacionados con COVID-19.

A mediados del 2020 el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) y la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (SIDA) abrieron una convocatoria para apoyar investigación multidisciplinaria que profundice y ayude a entender cómo desarrollar y escalar abordajes responsables, basados en la evidencia, para responder a la crisis causada por el COVID-19 a través de inteligencia artificial y ciencia de datos. COLEV fue uno de los siete proyectos seleccionados de la convocatoria.

El proyecto plantea entender los problemas de desinformación y las preguntas que tenemos en Colombia acerca de COVID-19, generar datos e información adecuada, y ayudar a que esa información llegue tanto a los tomadores de decisiones como al público general.

Se estudiará el impacto del COVID-19 en la prestación de servicios de salud y su efecto en las políticas de gestión de recursos para los ecosistemas de salud.

Se analizarán  publicaciones en redes sociales para detectar nodos de desinformación y como insumo para tener estrategias de comunicación frente a la desinformación relacionada con COVID-19.

Se desarrollará un modelo matemático, que tenga en cuenta la estructura poblacional, que permita predecir casos de COVID-19, identificar la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI), el número de muertes, entre otros aspectos, evaluando de manera constante el impacto de medidas e intervenciones realizadas por los gobernantes en diferentes comunidades.

Finalmente se generarán estrategias para combatir la desinformación acerca del COVID-19 que hayamos detectado en las redes sociales y, en diálogo con los tomadores de decisiones, se propondrán estrategias de comunicación para ayudar a las políticas locales y nacionales de salud pública.

El grupo está compuesto por los investigadores: Natalia Niño, Simon Turner, y Nubia Velásco de la Facultad de Administración, Andrés Burbano de la Facultad de Arquitectura y Diseño; Alf Onshuus del Departamento de Matemáticas; Pablo Arbélaez, Juan Manuel Cordovez, Mauricio Santos del Departamento de Ingeniería Biomédica; Ciro Amaya del Departamento de Ingeniería Industrial; Nicolás Yañez y Catalina González Uribe de la Facultad de Medicina. El grupo de investigadores será complementado con estudiantes de pregrado, maestría e investigadores postdoctorales.

El proyecto cuenta con un comité asesor internacional compuesto por Catalina Botero (Universidad de los Andes), Jean-Louis Denis (Universidad de Montreal), Alejandro Gaviria (Universidad de los Andes), Alejandro Jaimes (Dataminr),  Edén Medina (MIT), Ruth Rubio-Marín (Universidad de Sevilla) y Cristos Vasilakis (Universidad de Bath). Cuenta también con alianzas con ASIESALUD, Así Vamos en Salud, y con el Creative Coding Lab de la Universidad de California en Santa Cruz.

Contacto: colev@uniandes.edu.co