Javeriana, Rosario y Los Andes se unen para fortalecer la investigación en el país

Rectores de la Universidad del Rosario, Javeriana y Los Andes firman convenio marco.
Directivos de la Universidad Javeriana, Rosario y Los Andes
De izquierda a derecha: Luis Felipe Gómez, Silvia Restrepo, Alejandro Cheyne, Jorge Humberto Peláez, Pablo Navas, Stéphanie Lavaux y Luis Miguel Rengifo.
Representantes de las tres universidades firmantes
Imagen de Alejandro Cheyne, Jorge Humberto Peláez, Pablo Navas celebrando la firma del acuerdo.
Directivos de la Universidad Javeriana, Rosario y Los Andes
Representantes de las tres universidades firmantes
05/12/2018
Por primera vez en Colombia, tres universidades líderes se unen para promover la cooperación académica a través de la investigación. Los rectores de la Pontificia Universidad Javeriana –sedes Bogotá y Cali–, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y la Universidad de los Andes suscribieron un convenio marco que permitirá adquirir equipos especializados y realizar investigación en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Estamos dando un paso muy importante que está llamado a transformar la cultura del trabajo universitario, que es el trabajo colaborativo entre nuestras tres universidades”, resaltó el Padre Jorge Humberto Peláez, rector de la Pontificia Universidad Javeriana.

Alejadro Cheyne, rector del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, por su parte, señaló que, gracias al convenio, además del diseño de proyectos de investigación conjuntos se impulsará el desarrollo de propuestas para la financiación de investigaciones, el desarrollo de cursos cortos y seminarios en las áreas de formación e investigación, el préstamo de laboratorios y equipos y la articulación y creación de grupos de investigación conformado por profesores pertenecientes a estas universidades.

“Este no es un convenio que se queda en papel”, resaltó Pablo Navas, rector de Los Andes. Anunció que ya hay un paso concreto de avance materializado en la compra de equipos de análisis químico especializados en metabolómica. Comunicó que los equipos llegarán a Colombia en febrero de 2019, se alojarán en Los Andes y estarán disponibles para el uso compartido entre las universidades del acuerdo.

Los campos que más pueden ser impactados por la metabolómica son los sectores salud y agrícola. Gracias a estos equipos de análisis químico de alto poder se puede conocer la composición química muy fina de un organismo, una plata, un compuesto, por ejemplo, explica Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigaciones de la Universidad de los Andes. Afirma que pueden ayudar en el diagnóstico temprano de enfermedades como el cáncer, lo que permitiría comenzar un tratamiento rápido y personalizado. En agricultura, los equipos pueden ayudar a identificar qué nutrientes podrían mejorar la productividad del campo, por mencionar algunos ejemplos.

La idea es que, independientemente del lugar físico donde se encuentren estos o futuros equipos adquiridos, las tres universidades puedan beneficiarse de su uso, evitando tramitología y ahorrando costos.

Lo que viene a continuación es hacer acuerdos de uso para este convenio firmado por cinco años. La formalización del acuerdo se realizó durante un desayuno que contó con la participación de representantes de las tres universidades.

“Con esto, vencimos esa idea de envidias académicas. Es más el compartir lo que nos da la fuerza de investigación y fuerza de aporte al país”, señaló Restrepo.