Los diarios del mundo registran el minuto a minuto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. La crisis política genera amenazas nucleares por parte de Rusia frente a las sanciones impuestas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), así como a sus países miembros. ¿Qué es un arma nuclear?  ¿Qué efectos produce? ¿Qué implicaciones tendría una guerra nuclear?

Estas y otras inquietudes son abordadas por Juan Carlos Sanabria, doctor en física de la Universidad George Washington y profesor del Departamento de Física de Los Andes: 


Antecedentes globales 
 

 

  1. Después del fin de la Guerra Fría, surgen amenazas nucleares en el mundo a causa de enfrentamientos entre naciones. Hoy se vive una de estas, el conflicto entre Rusia y Ucrania.   
  2. Grandes potencias como Estado Unidos, Rusia y China cuentan con misiles y armamento nuclear. Sin embargo, estos han perdido vigencia y dichas naciones han venido trabajando por años en modernizar su arsenal.
  3. Se puede decir que durante el siglo XXI el incremento de tensiones entre diferentes países abre la puerta a enfrentamientos nucleares. 
 

Tipo de armamento 

 

  • Bombas atómicas
  • Bombas termonucleares 
  • Misiles balísticos 
  • Submarinos nucleares 
  • Otros misiles 

Entonces, ¿qué es una guerra nuclear? 
 

Es un enfrentamiento bélico que utiliza armas de destrucción masiva. El escenario de guerra nuclear genera impacto climático, radiación y mutaciones en los seres vivos. Los aerosoles generados por la explosión de las bombas, genera el conocido “invierno nuclear”, una especie de humo estratosférico que afectaría la agricultura a nivel mundial. Además, las ondas electromagnéticas propagarían energía en grandes cantidades, lo cual generaría efectos en los seres humanos como las náuseas, la pérdida del apetito, daños en el sistema linfático, malformaciones, hemorragias y en casos de exposición extrema, la muerte. 

"Las centrales nucleares, como la de Chernobyl, jamás explotan como lo hacen las armas nucleares; lo que sí puede pasar es el esparcimiento de enormes cantidades de material radioactivo hacía el medio ambiente."

Juan Carlos Sanabria 
 

 

¿Cuál es la diferencia entre bomba atómica y termonuclear? 


Bomba atómica: Su explosión libera energía que se produce por la fisión (división) de los núcleos de átomos de elementos pesados como el uranio o el plutonio. Produciendo ondas de choque con altas temperaturas. Por ejemplo, las detonaciones en Nagasaki e Hiroshima son dos momentos en la historia de estas características. 

Bomba termonuclear: Su explosión se produce por la fusión (unión) de los núcleos de átomos de hidrógeno. Su detonación libera hasta mil veces más energía, produciendo ondas que generan temperaturas entre los 20 y 400 millones de grados centígrados. 

Según Juan Carlos Sanabria, experto en armas nucleares y profesor de esa misma clase, “la idea es repetir lo que hace el Sol, pero en la Tierra; para lograrlo, hay que explotar una bomba atómica primero con el fin de generar las condiciones termodinámicas necesarias”. 



Si ocurre una guerra nuclear, ¿cuáles serían las consecuencias globales? 
 

  1. Suspensión de servicios de alimentos, electricidad y medios de comunicación. 
  2. Desorden estatal. 
  3. Crisis económica y hambruna. 
  4. Crisis sanitaria. 
  5. Destrucción física y social. 
  6. Exposición radioactiva e invierno nuclear. 

En conclusión, el escenario de una posible guerra nuclear es devastador. En 1945 detonaron las dos bombas más letales de la historia, “Fat Man” y Little Boy”; Hiroshima y Nagasaki respectivamente. Dejando consecuencias físicas y emocionales que hasta el día de hoy se sienten en la humanidad. La modernización de las armas nucleares y su impacto, dejaría el planeta tierra en una circunstancia catastrófica y de difícil recuperación.
 

 

 

Escrito por:

Ana Maria Forero Perez