Docente uniandina recibe premio en Física que ningún latino gana hace 14 años

Paula Giraldo, profesora del Departamento de Física de la Universidad.
Paula Giraldo Gallo, profesora del Departamento de Física, fue seleccionada como ganadora del Premio Lee Osheroff Richardson en las Américas versión 2019.
13/02/2019

El comité de selección del premio, integrado por destacados físicos norteamericanos, le otorgó a Paula este reconocimiento gracias a sus aportes al estudio de la física de la materia condensada y por su contribución a la comprensión de los mecanismos de la superconductividad.

El Premio Lee Osheroff Richardson –nombrado en honor a los ganadores del Premio Nobel de Física 1996: David M. Lee, Douglas D. Osheroff y Robert C. Richardson–, es otorgado desde el 2005 y tiene como objetivo promover y reconocer el trabajo de jóvenes científicos que desarrollan su investigación en el campo de la física de bajas temperaturas y altos campos magnéticos.

Es la primera vez en 14 años que una latinoamericana obtiene este reconocimiento.

El comité de selección reconoció la capacidad de Paula para diseñar y realizar experimentos que han ayudado a un mejor entendimiento del fenómeno de la superconductividad tanto en semiconductores de baja densidad de portadores de carga, como en los cupratos de alta temperatura crítica.

Estos materiales, a futuro, permitirán el desarrollo de redes de energía ultraeficientes y supercomputadores, entre otros.

"Realmente es un honor ser la ganadora del Premio de Ciencia Lee Osheroff Richardson este año. Lo recibo como un reconocimiento del arduo trabajo de un equipo de científicos talentosos y extraordinarios que me han acompañado en este divertido camino de comprender estados fundamentales de materiales cuánticos. Dedico este premio a mis mentores y colaboradores a lo largo de estos años ", comentó el Dr. Giraldo-Gallo.

Con este premio, Paula espera fortalecer su línea de investigación en la Universidad y producir más conocimiento desde su laboratorio.

"Quiero revelar el secreto de la superconductividad de alta temperatura crítica. Entender las razones por las cuales los superconductores que tienen temperaturas críticas altas, como los cupratos superconductores, se comportan de esta manera. Esto permitirá diseñar materiales que tengan propiedades mejoradas y tener algún día un superconductor a temperatura ambiente. Por ejemplo, con un superconductor a temperatura ambiente y el uso de este en diversas tecnologías, se podría reducir a un mínimo el uso de combustibles fósiles".

Como estudiante de posgrado, Giraldo-Gallo estudió (Ba, Pb) BiO3, un material que ha existido durante más de 40 años, pero sigue siendo interesante debido a las muchas preguntas sin respuesta sobre el mecanismo de la superconductividad en este material.

Los jurados del premio indicaron que “el trabajo de la doctora Giraldo Gallo representa un avance notable en nuestro conocimiento de este importante superconductor. Como resultado, ha habido un interés renovado y creciente en comprender la relación entre la superconductividad y los estados de onda de densidad de carga en los bismutatos superconductores".

El comité de selección del Premio de Ciencia LOR reconoció “las profundas ideas de la física de la materia condensada de la doctora Giraldo Gallo y su capacidad para decidir qué experimentos son los más importantes para mejorar nuestra comprensión de la superconductividad”.

Paula recibirá el premio durante la reunión de la American Physical Society en Boston, el próximo 6 de marzo.

Más información sobre noticias de Ciencias AQUÍ