Marcela Eslava, una de las 50 mujeres más influyentes de Colombia: revista Forbes

Marcela Eslava, decana de la Facultad de Economía de Los Andes
08/09/2020
Marcela Eslava, decana de la Facultad de Economía se encuentra en la lista de las 50 mujeres más influyentes de Colombia, según la revista Forbes.

La selección realizada por la revista Forbes, busca enaltecer a las mujeres más influyentes que se destacan por generar impacto desde sus lineas de acción. Este listado ya se ha realizado en 70 países y es la primera vez que se realiza en Colombia.

La decana de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes ocupa la tercera casilla en el ranking general del Research Papers in Economics (RePec) con un total de 37 documentos de trabajo publicados, 14 artículos en revistas académicas y dos libros.

Forbes resalta, entre otras cosas, que la relevancia de sus publicaciones en economía la convierten en la académica más citada y consultada del país. Según Google Scholar, alcanza un total de 3.482 citas.

En 2013, recibió el reconocimiento “Highly cited research”, por su coautoría en el artículo “Trade and market selection: Evidence from manufacturing plants in Colombia” (2013), uno de los cinco más citados entre 2014 y 2016, de los artículos publicados en el Review of Economic Dynamics.

Con rigor académico

Marcela Eslava es decana de la Facultad de Economia de los Andes desde el primero de junio del presente año. Es economista (1997) y magíster en Economía (1999) de la Universidad de los Andes.
En 2004 obtuvo su grado de Ph. D. en economía en la Universidad de Maryland en College Park. En 2004 se vinculó como profesora asistente de la Facultad de Economía, en 2009 fue nombrada profesora asociada y en 2016 como profesora titular. Adicional a sus labores de docencia en la Facultad se ha desempeñado como directora del Doctorado en Economía.

Dentro del listado de mujeres destacadas también se encuentran mujeres como: Ana Maria Ibañez (economista uniandina) María Lorena Gutiérrez, (exdecana de la Facultad de Administración), Claudia López (Alcaldesa de Bogotá), Mariana Pajón (deportista), Johanna Ortiz (diseñadora), Johana Bahamón (activista).

También le puede interesar: Mujeres emprendedoras rompiendo barreras.