12/09/2019

Los Andes, sede de la conferencia global Cumulus Bogotá 2019

Aparecen las palabras The Design After y de fondo un carrusel.
Por primera vez Colombia será sede de la Conferencia global Cumulus 2019, un encuentro que reúne a las instituciones educativas de más alto nivel del mundo al servicio del arte, el diseño, la educación y la investigación. El evento se desarrollará los días 30 de octubre y 1 de noviembre de este año, en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, bajo la temática “The Design After”.

Esta es la segunda vez que Cumulus se adelanta en América Latina y espera convertirse en un escenario para la creación de redes de cooperación e innovación, transferencia de conocimiento y mejores prácticas.

Ilustración de un carro vendiendo leche asada

“’The Design After’ pretende reflexionar sobre el momento de expansión e integración que vive el diseño. Un esfuerzo por trascender del ámbito de lo tangible al pensamiento y el diálogo”, explicaron los organizadores. Es un llamado también a pensar un diseño que plasme otra visión del ser humano, su cultura y los ecosistemas que lo rodean.

El evento contará con una conferencia inaugural a cargo de Brigitte Baptiste, bióloga y doctora honoris causa en Gestión Ambiental, ex directora del Instituto de Investigación Alexander Von Humboldt y actual rectora de la Universidad EAN.

Organizadores
Cumulus 2019
La conferencia global Cumulus Bogotá 2019 tendrá cinco líneas de investigación:
  • Biodiversity-driven design (Diseño enfocado a la biodiversidad): La biodiversidad ofrece una oportunidad para que los diseñadores imaginen nuevas realidades y para encontrar soluciones a las necesidades cotidianas.
Invitado: Daniel Grushkin, fundador y director ejecutivo del Biodesign Challenge, una competencia internacional donde diseñadores, artistas, científicos e ingenieros imaginan el futuro de la biotecnología.
  • Somewhere, nowhere, anyone, everyone (En algún lugar, en ningún parte, cualquiera, todos): Una invitación para comprender vías alternativas que permitan pensar los procesos sociales. El diseño podría crear nuevos sistemas económicos.
Invitada: Dori Tunstall, diseñadora y antropóloga que trabaja las intersecciones de la teoría crítica, cultura y el diseño. Es la primera decana negra de la facultad de Diseño del Ontario College of Art and Design University.

Diseño enfocado a la biodiversidad

• Fiction and de-innovation: Crea relaciones entre el diseño, la ficción, la arquitectura y juegos que construyen nuevos futuros.
Invitada: Monika Bielskyte, directora creativa con interés en la exploración de formatos digitales de la realidad.
  • Sensing the city, sensing the rural (Sintiendo la ciudad, sintiendo el campo): Datos, nuevos conceptos y tecnología pueden ser usados para transformar las áreas rurales.
Invitado: Martín Tironi, sociólogo y profesor de la escuela de diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Design and counterculture (Diseño y contracultura): Es hora de diseñar con y por las pequeñas comunidades para empoderarlas, creando nuevas metodologías y maneras de pensar.