Libros para entender el bicentenario

Imagen de la bandera de Colombia y el cielo en el fondo
06/08/2019

Cada año, el 7 de agosto, los colombianos conmemoramos uno de los acontecimientos más emblemáticas de la formación de nuestra nación, La Batalla de Boyacá. Las celebraciones de este Bicentenario son una oportunidad para pensar el proceso de independiencia del país, desde distintas voces, investigaciones y áreas del conocimiento.

Ediciones Uniandes presenta una serie de textos que ayudarán a entender un proceso que se extendió desde finales del siglo XVIII y hasta mediados del siglo XIX. Vea aquí algunos de nuestros recomendados:

Portada del libro Un chistoso de aldea

Un chistoso de Aldea

Soledad Acosta de Samper

Recomendamos esta maravillosa narración a los lectores interesados en los hechos históricos enmarcados entre 1809 y 1816 y en disfrutar de una novela de costumbres populares divertida y bien escrita. Carolina Alzate comenta en su prólogo que esta obra “es una ventana a nuestra historia”.

Portada del libro Industria y protección en Colombia

Industria y protección en Colombia, 1810 - 1930

Luis Ospina Vásquez

Tras el grito de independencia que trajo consigo cambios en muchos aspectos de la vida cotidiana, este libro propone entender en qué consiste, desde una perspectiva histórica, el problema industrial y el desarrollo económico del país.

Más detalles | E-book | Comprar

Portada del libro Esclavos e indígenas realistas en la era de la revolución

Esclavos e indígenas realistas en la Era de la Revolución

Marcela Echeverri

El proceso de independencia no fue homogéneo, ni en el territorio ni entre los distintos grupos sociales de la región neogranadina; en el sur occidente, uno de estos grupos mantuvo su lealtad a la monarquía española por más de una década. Este estudio de Marcela Echeverri nos permite conocer más sobre esta oposición.

Más detalles | E-book | Comprar

Portada del libro Indígenas, poderes y mediaciones en la Guajira en la Transición de la colonia a la república

Indígenas, poderes y mediaciones en La Guajira en Transición de la colonia a la república

José Trinidad Polo Acuña

Para los interesados en la historia de la región norte de Colombia, este libro aborda las negociaciones entre los nativos de la península de La Guajira y los criollos y autoridades que fueron cambiando su presencia y formas de control, en el paso del gobierno español al americano.

Más detalles | E-book | Comprar

Portada del libro Mujeres patriotas y realistas entre dos órdenes

Mujeres patriotas y realistas entre dos órdenes

Martha Lux

Recomendamos esta fascinante investigación de Martha Lux para conocer las formas en que las mujeres participaron activamente en el proceso independentista, en los escenarios públicos de la política y las relaciones económicas.

Más detalles | E-book | Comprar

Si quiere conocer aún más, consulte la lista completa de nuestros:

Títulos para entender el bicentenario