La actualidad de la ciencia en Colombia

Imagen del laboratorio Sala Limpia, de la Universidad de los Andes.
Dos charlas llevadas a cabo en Los Andes explican cómo está la ciencia hoy en el país y en el alma mater.
Imagen del laboratorio Sala Limpia, de la Universidad de los Andes.
24/03/2018
La actualidad de la ciencia en Colombia y en la Universidad de los Andes fueron dos de las temáticas que se trataron durante foros realizados por el Departamento de Física en la sede de la Universidad.

Para tratar estos temas, Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y Silvia Restrepo Restrepo, vicerrectora de Investigaciones de la Universidad de los Andes, realizaron charlas en las que dieron el panorama, presentaron estadísticas y entregaron conclusiones sobre este importante tema.

Forero, por ejemplo, dio una perspectiva histórica sobre la ciencia en Colombia y algunos hitos que la han marcado durante las décadas pasadas.

“Muchos tenemos el síndrome de Adán, creemos que todo empezó con nosotros y no es así, para nada. La ciencia en Colombia no comenzó ayer, tiene una historia de más de 200 años. Basta con recordar la real expedición botánica de José Celestino Mutis”, explicó el investigador, quien preside la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, entidad que se creó hace 82 años y tiene hoy en día cuenta con 210 académicos, 18 son profesores de la Universidad de los Andes.

Por su parte, la vicerrectora Silvia Restrepo enfatizó durante su charla que en la Universidad de los Andes hay un claro objetivo y es que “la calidad de las investigaciones debe ser producto final”.

Actualmente, Los Andes cuenta con una planta profesoral con mucho énfasis en investigación.

“Los profesores de planta con doctorado pasaron de 389, en 2002, a 731, en 2017. Es decir que 73 % de los docentes tienen doctorado. Son docentes que hacen investigación y no investigadores que a veces dan clase”, añadió Restrepo.

Las charlas completas de Enrique Forero y Silvia Restrepo se pueden ver en los videos publicados arriba.