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Noticias
03/03/2025

Un humanoide en el aula

Unitree G1 - EDU, el robot que llega a Los Andes para impulsar la investigación en robótica, explorar los avances tecnológicos y analizar las implicaciones sociales y éticas de esta tecnología, con más presencia en el mundo.
ciencia y tecnología

Los humanoides ya no solo hacen parte de la ciencia ficción. Hoy empresas tecnológicas compiten por el diseño de robots con apariencias, movimientos e incluso capacidades cognitivas, cada vez más, cercanas a las humanas. Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y SpaceX, vaticinó que para 2040 probablemente habrá más robots humanoides que personas.

 

Fábricas, hospitales y hogares en diferentes lugares del mundo han empezado a experimentar con dispositivos de limpieza automatizados o brazos robóticos en líneas de producción. Sin embargo, el avance de esta tecnología plantea interrogantes sobre su impacto en la sociedad, el empleo y la interacción humana. 

 

Con el propósito de analizar y aprender sobre estos avances, Los Andes adquirió el humanoide Unitree G1 - EDU, desarrollado por la empresa china Unitree Robotics. Este modelo de versión académica permite investigar nuevas aplicaciones en robótica avanzada y explorar sus implicaciones en distintos sectores de la sociedad. 
 

Mide 130 cm de altura, posee articulaciones de alto rendimiento, un avanzado sistema de inteligencia artificial y un mecanismo de locomoción dinámica. Es capaz caminar, correr, sentarse y levantarse del suelo con gran facilidad. Puede alcanzar niveles de movilidad tan altos, como los de un deportista profesional. El reto ahora es ir más allá de sus funciones preinstaladas: aprender a manejarlo y programarlo para dotarlo de nuevas habilidades que amplíen su potencial. 


“La llegada de un humanoide a la Facultad de Ingeniería representa una oportunidad para la investigación interdisciplinaria, ya que permite explorar los avances tecnológicos, así como las implicaciones sociales y éticas de un futuro donde la convivencia con robots será parte de la vida cotidiana”.
Rubby Casallas, decana de la Facultad de Ingeniería.
Un humanoide llega a Los Andes

La llegada del humanoide a Los Andes

Para Juan Felipe Ruiz y Nicolás Correal, estudiantes de quinto y décimo semestre de Ingeniería Electrónica, poder interactuar con esta tecnología es una oportunidad única para ampliar sus conocimientos robótica y llevarla a un nivel más alto. 
 

Juntos han trabajado en la construcción de su propio robot para participar en el University Rover Challenge, una competencia internacional en la que equipos de distintas universidades diseñan y programan modelos exploradores que deben simular misiones espaciales en entornos similares a Marte, lo que implica recolectar objetos, analizar muestras y detectar posibles indicios de vida. 

 

“Siempre hay que tener precauciones al trabajar con estos robots, pero es increíble poder interactuar con ellos. Lo que más me impacta es su apariencia humana, ya que la mayoría de los robots con los que he trabajado no tienen estas características. Eso genera un choque, pero también abre muchas posibilidades de estudio”, comenta Corral. 

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Este humanoide, sin duda, es una oportunidad de ampliar su aprendizaje con tecnologías ya implementadas y aprobadas en la industria. “En nuestro proyecto hemos trabajado principalmente en la parte estructural y electrónica, pero con este humanoide podemos enfocarnos en programación, integración de sensores y en el análisis de su interacción con el entorno”, explica Sosa. 

 

El profesor de ingeniería mecánica y vicedecano académico de la Facultad, Carlos Francisco Rodríguez, quien ha colaborado en proyectos de robótica industrial y simuladores para diversas instituciones, afirma que los retos normativos y éticos también forman parte del análisis. "La introducción de humanoides en el ámbito laboral podría transformar las dinámicas de trabajo, aumentar la eficiencia en tareas peligrosas y reducir riesgos en industrias como la minería o la agricultura".

Felipe Ruiz y su equipo de investigación CERES trabajan en el desarrollo del robot de exploración Venture.

Felipe Ruiz y su equipo de investigación CERES trabajan en el desarrollo del robot de exploración Venture.

Oportunidades para la investigación interdisciplinaria

 

Las universidades desempeñan un papel clave en la preparación de los futuros profesionales en un mundo cada vez más automatizado. La enseñanza de la robótica no debe involucrar solo aspectos técnicos; también abarca disciplinas como la psicología, la sociología, medicina y el derecho, entre otras, que deben analizar el impacto social y ético de estas tecnologías. 

 

“Cuando surgen nuevas tecnologías, es común que aparezcan mitos y temores, como ha sucedido con los celulares, drones o vehículos. En la robótica, existe la idea traída de las películas de que algún día puedan desarrollar conciencia y dominar a la humanidad. Sin embargo, su impacto depende del uso que les demos y de las regulaciones que las rodeen”, señala el profesor Carlos Francisco.
 

Por su parte, la decana Rubby Casallas enfatiza que las universidades no pueden desvincularse de la investigación en robótica, ya que existe el riesgo de que los avances científicos se enfoquen exclusivamente en intereses comerciales y se descuiden proyectos de investigación fundamentales y de interés público. “Es esencial formar talento integral en estos temas y fomentar la creación de conocimiento abierto. Con ello, se contribuye al desarrollo de estándares y marcos éticos que guíen su implementación”, agrega.