Yezid Donoso Meisel es auténtico. Lo demuestra con su desbordada alegría.
 
El barranquillero de pura cepa le ha dedicado más de dos décadas a la seguridad de la información y es uno de los ingenieros expertos en protección de datos con mayor reconocimiento en el país. Su historia de vida se entrelaza entre la tecnología y su compromiso con las fuerzas armadas.

“Si tuviera que tomar nuevamente la decisión de qué carrera estudiar, sin duda, elegiría sistemas y computación”, dice Donoso.

Antes de graduarse como ingeniero de sistemas y computación en la Universidad del Norte en Barranquilla y de obtener su grado como Ph. D. en Tecnología de la Información, prestó servicio militar en Santa Marta, en la primera división. Era 1989 y esa experiencia le marcó la vida. Fueron muchas y valiosas las lecciones que todavía influyen en su comportamiento. Disciplina, puntualidad y trabajo en equipo son los pilares de su personalidad. “Aprendí a valorar la vida, a aprovechar cada día y a comprender la importancia del tiempo; siempre había incertidumbre acerca de lo que el próximo día podría deparar”, rememora. 

El ingeniero Donoso hace parte de los profesionales oficiales de reserva de la Fuerza Aeroespacial Colombiana. Sus valiosas contribuciones al país han sido reconocidas en múltiples ocasiones: la Medalla Militar Servicios Distinguidos a la Inteligencia Aérea de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (2022), la Medalla Militar San Gabriel al Mérito a las Comunicaciones Militares del Ejército Nacional (2017) y dos veces la Medalla al Mérito Tecnológico de la Policía Nacional de Colombia (2016-2019). Su logro más reciente es la Medalla Militar del Ministerio de Defensa Nacional en la categoría de Servicios Distinguidos (2023).

Se nota que  la disciplina castrense y que la informática juntas le ponen el corazón a mil. Hizo la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación en Los Andes, y desde entonces ha cimentado una sólida relación con la Universidad que ha perdurado durante 16 años en donde se ha desempeñado como profesor, coordinador de la especialización y de la maestría en Seguridad de la Información, así como director del Departamento de Sistemas y Computación. Su doctorado y su posdoctorado los hizo en España, en la Universidad de Girona.

La ciberseguridad es un campo fundamental en plena era de transacciones de información en línea. En su opinión, todos deberíamos adquirir conocimientos básicos en este campo, y las instituciones educativas juegan un papel crucial al proporcionar formación y conocimientos en esta área. Además, enfatiza sobre la importancia de que profesionales de diversas disciplinas adquieran competencias básicas en ciberseguridad. “Vivimos a diario a nivel mundial ataques al sector salud, gobierno, educación y sector defensa, donde finalmente todos podemos vernos afectados en algún momento”, resalta. 

Y es que las cifras son alarmantes; según datos de la empresa de ciberseguridad Fortinet, Colombia registró 5 mil millones de intentos de ciberataques en el primer semestre de 2023.

“¿Por qué, al salir de casa, cerramos cuidadosamente la puerta y la aseguramos con llave, e incluso a veces volvemos para verificar que esté bien cerrada, pero al elegir contraseñas para proteger nuestra información en línea, a menudo optamos por contraseñas débiles? Es porque aún no somos conscientes y sensibles de lo que podría llegar a sucederle a nuestra información en el ciberespacio”.

Un término muy renombrado en el panorama actual de los ataques informáticos es el 'ransomware', un tipo de software malicioso diseñado para secuestrar información y con el que los ciberdelincuentes piden dinero de rescate. Los efectos de estos ataques se han sentido en Colombia y a nivel global, siendo particularmente críticos en el sector salud debido a la alta sensibilidad de los datos involucrados. “Imagínese como paciente o doctor no tener acceso a una historia clínica, esto es algo que podría ser potencialmente fatal”, reflexiona. 

La vida lo llevó nuevamente a ponerse las botas. A colaborar con las fuerzas militares, pero esta vez desde Los Andes, donde ha formado y apoyado en defensa digital al personal de la fuerza pública: Ejército, Armada Nacional, Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, a través de capacitaciones y programas de especialización y maestría en seguridad de la información. 

“Hemos organizado eventos como el 'Codefest Ad Astra', que se ha llevado a cabo en dos ediciones consecutivas. Este evento se enfoca en el uso de tecnologías de la información para abordar desafíos y proyectos reales que enfrenta la Fuerza Aeroespacial Colombiana”. En 2023, la jornada se centró en la utilización de inteligencia artificial para analizar imágenes y abordar el problema de la deforestación en la Amazonía. Estudiantes de diversas universidades de Colombia se unieron y trabajaron incansablemente durante 24 horas para encontrar soluciones a este problema crucial. 

“Como universidad, poseemos conocimientos y desarrollamos capacidades que ponemos al servicio de nuestras fuerzas militares. Esta colaboración se ha traducido en un intercambio fructífero de formación y experiencia para abordar desafíos”, señala. 

 

 

 

“Para mí, la medalla es un reconocimiento a varios años de labor y es un honor, porque a pesar de ser un oficial de reserva, no soy un militar de vida militar. Son ellos quienes realmente merecen, en primera instancia, todos estos reconocimientos”. 
 

 

 

“Mi sueño profesional es dejar un legado. Que los que vienen después de mí, estudiantes o profesores, me vean como un referente. Que hayan aprendido de las cosas que me han salido bien, pero también de las que me han salido mal”, anhela. 

Escrito por:

Johanna Ortiz Rocha

Periodista