Los Andes y Stanford aliados por la investigación en salud en Latinoamérica

Dos mujeres y un hombre, con logos de la Universidad de los Andes y de la Universidad de Stanford.
The Stanford Colombia Collaboratory on Chronic Disease, una alianza entre la Universidad de los Andes y la Universidad de Stanford.
Una señora sentada en un jardín.
Olga Lucía Sarmiento, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y directora del Grupo de Epidemiología EpiAndes.
Retrato de una señora recostada en una pared
Carolyn Finck, profesora del Departamento de Psicólogía y directora de Internacionalización.
Retrato de un señor de pie
Felipe Montes, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería.
Una señora sentada en un jardín.
Retrato de una señora recostada en una pared
Retrato de un señor de pie
10/12/2017
The Stanford Colombia Collaboratory on Chronic Disease

Algunos estudios científicos revelan que en Latinoamérica el índice de muertes causadas por enfermedades crónicas no transmisibles (cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otras) alcanza 69 %. A su vez, llama la atención de los científicos que los esfuerzos en la lucha contra estas se han centrado, principalmente, en la vigilancia y en métodos de observación carentes de impacto ante el creciente aumento.

En Colombia, tercer país más grande de la región, después de México y Brasil; esta cifra supera 70 % y tiende a crecer. La situación preocupa ya que es la principal causa de mortalidad y de morbilidad en el país.

Estos datos hacen parte del Planning for a Regional Center of Research Excellence in Colombia, propuesta presentada por una alianza entre las facultades de medicina de la Universidad de los Andes y de la Universidad de Stanford, con el fin de concursar en una convocatoria del National Institute of Health (NIH), para la creación de un centro regional de investigación y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

La propuesta realizada por este equipo de científicos colombianos y estadounidenses resultó ganadora.

Con esto nace The Stanford Colombia Collaboratory on Chronic Disease, un centro de excelencia para investigación, desarrollo, evaluación y difusión de programas de prevención de este tipo de enfermedades, algunas generadas por la inactividad física y el sedentarismo.

“Entre los objetivos están diseñar cursos de educación continuada presenciales y virtuales, que sirvan de apoyo en regiones remotas del país y de América Latina; y generar insumos de investigación en epidemiología, bioestadística, ciencias del comportamiento, entre otras, para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles”, destaca Olga Lucía Sarmiento, líder del equipo de investigadores de Los Andes y directora del Grupo de Epidemiología EpiAndes.

Este centro de excelencia les permitirá a los científicos de la región ampliar su conocimiento para impactar en el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles, con herramientas tecnológicas e innovadoras, acompañados de instituciones deportivas, educativas y de planificación urbana.

Los investigadores –médicos, psicólogos e ingenieros– proponen, además, establecer la infraestructura necesaria y la capacidad para fortalecer programas académicos y proyectos de investigación aplicados en la promoción de hábitos saludables y a la prevención de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer de seno.

“Otro de los objetivos es reforzar las alianzas entre las dos instituciones a través de dos estudios pilotos para evaluar y promover la actividad física en mujeres sobrevivientes de cáncer de seno –explica Sarmiento–. Eso no se ha hecho en Colombia y esperamos contar con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y la Secretaría de Salud para diseñar un programa que responda a las necesidades de esas mujeres”, concluye.

Un trabajo multidisciplinario desarrollado por:

Universidad de los Andes
Olga Lucía Sarmiento, directora del Grupo de Epidemiología EpiAndes, Facultad de Medicina.

Stanford University
Abby King, Facultad de Medicina.
Robert Haile, Facultad de Medicina.
Lisa Rosas, Facultad de Medicina.