11/02/2019

Una científica sin fronteras

Alba Ávila, profesora de la Facultad de Ingeniería.
Alba Ávila, profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.
Buscar el principio científico de todas las cosas, desde las más simples hasta las más complejas, es algo que la ha apasionado toda su vida. Esta fue la razón para que Alba Ávila decidiera estudiar Física e Ingeniería Eléctrica en la Universidad de los Andes.

Con su tesis de pregrado en Física, en la que desarrolló el primer microscopio de efecto túnel en Colombia, ganó el premio Otto de G reiff y fue la mejor tesis del Departamento de Ingeniería Eléctrica en 1995, reconocimiento que le permitió obtener la beca de la Fundación Mazda. También recibió el galardón Investigación Estudiantil del Cambridge Philosophical Society y fue elegida en 2005 como uno de los jóvenes Sobresalientes de Colombia.

Hizo su maestría en Ingeniería Eléctrica, también en Los Andes, y realizó su doctorado en Física de Semiconductores en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Allí trabajó con la empresa Semiconductor Research Corporation–SRC–, espacio que le permitió compartir con directivos y moldear uno de sus tantos planteamientos como científica, “la capacidad de comunicación no debe estar limitada por la barrera que pone el conocimiento específico, su deber es facilitar la interpretación de esos saberes en la vida diaria”.

Es precisamente bajo este modelo de pensamiento que Alba, como profesora e investigadora de Ingeniería Electrónica de Los Andes, lugar en el que ha impulsado el área de micro y nanotecnología, les enseña a sus estudiantes a extender los conocimientos técnicos de esta disciplina desde la rigurosidad matemática y física, hasta el análisis de cómo funcionan las cosas, los procesos y las tecnologías, sin dejar de lado sus entornos cotidianos.

Para ella es importante entender que el conocimiento se traslada o se comunica entre generaciones, por esta razón motiva a sus estudiantes a entender las cadenas de inserción de tecnologías hablando con sus familias.

Conozca más historias en el especial ‘Mujer e ingeniería’ de la Revista Contacto AQUÍ

Como docente y científica ha tenido la oportunidad de trabajar con diferentes tipos de comunidades, entre estas, las artesanas del Chocó, grupos de estudiantes de clubes de ciencias y de los programas de Tecnoacademias del SENA, así como consorcios de tecnología estadounidenses. Con todos ellos ha logrado diálogos en torno a los actuales retos tecnológicos, las nuevas estrategias de motivar la educación STEM y cómo llevar la electrónica y la tecnología a comunidades en desarrollo.

Ha tenido, además, la oportunidad de desempeñarse como profesora e investigadora visitante en el área de Nanosistemas Electromecánicos, de Nanotecnología y Microscopía en las universidades de Ohio y Cornell, en Estados Unidos, y en el Centro Nacional de Microelectrónica en Barcelona, España.

Alba también es fotógrafa y chef de pasión, se declara amante del arte y el diseño y por ello busca integrarlos en sus temas de estudio.

Algunos de sus proyectos de género
Simposio Ciencia, Mujer y Tecnología.
Curso ‘Ciencia, tecnología y género’.

Sus temáticas de investigación
Propiedades eléctricas de los compuestos Nano basados en AFM.
Toxicidad de los nanomateriales.
Microsistemas para la contaminación del agua.
Modelización de los MEM y dispositivos para la recolección de energía.

Tomado de: Revista Contacto No. 14 / Facultad de Ingeniería