Un escudo de protección

Ilustración de una fresa y la palabra Inventos
Recubrimiento plástico comestible, una creación de Felipe Salcedo, profesor del Departamento de Ingeniería Química; y Ariel Vaca, estudiante doctoral del mismo Departamento.  
25/02/2020
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
El gran potencial que ha tenido el mercado de las frutas ha sido fundamental para el desarrollo económico en Colombia. La producción agrícola y frutícola del país es cada vez más atractiva en el exterior dada la diversidad y calidad que exhiben estos productos. Ejemplo de ello, frutas exóticas como la piña, mango, gulupa, granadilla, uchuva, plátano, aguacate, entre otras de amplia demanda local y global.

Sin embargo, su exposición al ambiente (como ocurre con otro tipo de frutas), hace que parásitos y microorganismos las deteriore y, de paso, terminen afectando a los humanos tras el consumo. 

¿Cómo protegerlas de esas partículas que las contamina?

Los empaques o materiales derivados del plástico u otras materias primas usados para envolver este tipo de alimentos podrían ser reemplazados por el Recubrimiento plástico comestible, una sustancia soluble que evita la contaminación que generan gases y microorganismoscreada por el profesor Felipe Salcedo y su etudiante de doctorado Ariel Vaca,  los dos del Departamento de Ingeniería Química,

Se trata de un polvillo, a base de almidón y aditivos funcionales obtenidos de extractos vegetales, que se dispersa en agua a temperatura ambiente y se aplica sobre la superficie de las frutas. Luego de su secado, este polvillo forma una película protectora imperceptible al ojo humano. 

Funciona en todo tipo de frutas. 

Actúa como retardante e inhibe el crecimiento de patógenos, específicamente de hongos, que se generan por condiciones climáticas o por los sistemas de almacenamiento en lugares que presentan humedad, por ejemplo. 

Conozca la ficha técnica de este invento AQUÍ

Varias ventajas lo hacen atractivo para la industria frutícola: es comestible y biodegradable. Ademas, incrementa la calidad del producto y, lo mejor, no altera su sabor.  

Otros recubrimientos de frutas, según la literatura científica, parten de emulsiones de agentes activos de difícil y costosa purificación. Este, creado en la Universidad de los Andes, pretende prescindir de algunos métodos sofisticados de encapsulamiento que aumentarían costos de producción. 

Implementar este desarrollo ayudaría, sin duda, a evitar pérdidas durante los procesos de cosecha y comercialización, siendo productores y exportadores de fruta los más beneficiados. 

 

Noticias relacionadas

Panorámica de la ciudad.
30/11/2020

Estudio de Los Andes plantea estrategias para que los proyectos urbanos avancen hacia una mayor sostenibilidad y se mitigue el cambio climático.

Ver más
Logo del Centro de Investigación y Formación en Inteligencia Artificial
24/11/2020

CinfonIA tiene como pilares: la excelencia académica y la investigación socialmente responsable.

Ver más
Collage de verduras
04/11/2020

Implementar estos alimentos en el consumo diario mejora la salud y evita el alto costo en salud para los gobiernos.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin