SITP: ¿es viable aumentar más la tarifa?

Bus de servicio público en Bogotá
lX Semana de la Movilidad en Uniandes / ¿Es viable aumentar más la tarifa a los usuarios para mejorar el servicio del SITP? Análisis de Luis Ángel Guzmán, director del Grupo de Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR) de la Facultad de Ingeniería. 
Panel conversatorio en la Universidad de los Andes
Conversatorio ‘Avances y retos del SITP a nueve años de su adopción’. 
Panel conversatorio en la Universidad de los Andes
Bus de servicio público en Bogotá
Panel conversatorio en la Universidad de los Andes
01/11/2018
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
Sin duda, la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público SITP, en Bogotá, no ha cumplido con las expectativas de los usuarios, quienes a diario sufren un calvario dadas las deficiencias que se presentan en la prestación del servicio lo que deriva la escasa demanda de viajeros en el sistema. 

Esta es, apenas, una de las razones que motivaron al Grupo de Sostenibilidad Urbana y Regional -SUR- de la Facultad de Ingeniería, a la Veeduría Distrital y a representantes de la academia, el Distrito y el sector privado a realizar en agosto de 2018 el conversatorio ‘Avances y retos del SITP a nueve años de su adopción’, en el que expertos determinaron que aumentar la tarifa no es la solución. 

“Una fuente de financiación podría ser la sobretasa a los parqueaderos. Vehículos particulares y motos, que representan 12 % de Los viajes diarios en Bogotá, deberían ayudar a financiar a la otra parte, que son más de la mitad de los ciudadanos que se movilizan en transporte público”,  señala Luis Ángel Guzmán, director del Grupo SUR, luego de la charla en la que participaron Juan Pablo Bocarejo, secretario Distrital de Movilidad; María Consuelo Araújo, gerente de Transmilenio; José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad y Territorio de la Universidad Nacional y María Fernanda Rojas, concejal de Bogotá.

“Este es el momento para que la academia, autoridades locales y usuarios tratemos de remar hacia el mismo lado para buscar soluciones efectivas”, concluye el profesor Guzmán, quien además asegura que, aunque la ciudad ha mejorado con la llegada del SITP, se requieren mejoras sustanciales en calidad y financiación del Sistema. 

Noticias relacionadas

Panorámica de una finca en Cundinamarca
19/12/2018

“Es importante formar excelentes investigadores que tengan en su código genético la interdisciplinaridad”, análisis de Óscar Pardo, vicerrector Admini

Ver más
Imagen de hombre en tratamiento de diálisis
07/12/2018

En Colombia, en 2017, se reportaron más de 4,1 millones de personas con enfermedad renal crónica o enfermedades precursoras como diabetes o hipertensi

Ver más
Foto del economista Guillermo Calvo
30/11/2018

Vea la conferencia a cargo de Guillermo Calvo, director del programa de dirección de políticas económicas en la Universidad de Columbia.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin