10/05/2021

La energía como soporte de la reactivación económica

Ilustración de Edificios y penales solares
Conocer la incidencia que puede tener el sector energético en la reactivación económica es fundamental en este momento de crisis.

Con una temática centrada en la energía como soporte de la reactivación económica, la Semana de la Innovación 2021 tendrá diferentes espacios virtuales en los que presentará a los asistentes dos ferias de proyectos (ExpoAndes y La Muestra) y una serie de charlas (El Encuentro) con expertos en procesos de innovación liderados desde diversos sectores para impulsar al sector energético como uno de las grandes apuestas de la reactivación económica en Colombia.
  • El Encuentro: un espacio que busca mostrar un panorama general y amplio de la energía a nivel local y mundial a través de charlas tipo TEDTalk, dirigidas por profesionales con gran conocimiento y experiencia en el sector.
  • La Muestra: un espacio de encuentro comunitario tipo feria donde se conocerán las ideas y propuestas desarrolladas por estudiantes de mitad de carrera de ingeniería, administración y diseño.
  • Expoandes: un espacio de encuentro comunitario tipo feria donde se conocerán las ideas y propuestas desarrolladas por estudiantes de inicio de carrera de diferentes ingenierías.
El evento se divide en cuatro ejes temáticos principales: Producción & Distribución de energía; Innovación en el sector energético; Usos de la energía; Empresas & Desarrollos basados en innovación tecnológica o de servicios en el sector energético.

La Semana de la Innovación 2021, organizada por las facultades de Ingeniería, Administración, Arquitectura y Diseño y por la Asociación de Egresados (Uniandinos) también es un espacio diseñado para que los estudiantes compartan ideas y propuestas, enfocadas a la solución de diferentes problemáticas que enfrenta nuestra sociedad.

La charla de apertura estará a cargo de Francisco Boshell analista de mercados y estándares para tecnologías de energía renovable de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena), y el cierre contará con una conferencia de Felipe Bayón presidente del grupo Ecopetrol.

El viernes 21 de mayo, la asociación de egresados - Uniandinos realizará una nueva jornada del Co-working Experience, en donde profesionales de diferentes carreras y niveles de experiencia podrán fortalecer su red de contactos y generar posibles alianzas en pro de impulsar sus proyectos emprendedores trabajando desde la filosofía colaborativa.

Más información e inscripción al evento AQUÍ

Conéctese al evento el 18, 19 y 20 de mayo
Agenda:
Martes, 18 de mayo

9:00 a.m. Apertura de la Semana de la Innovación por Juan Pablo Casas, director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes.

Charla inaugural: “El estado actual y el futuro de la transición energética basada en energías renovables”.
Francisco Boshell de la Agencia Internacional de Energía Renovable – IRENA.

3:00 p.m. “Agua 4.0: modelo de implementación para el suministro de agua de forma sostenible en La Guajira”.
Camilo Cañón, gerente general de Colenergy.

4:00 p.m.  “Innovación personal: mantenerse vigente en el sector energético”
Felipe de Gamboa, country manager de EDPR Colombia.

5:00 p.m. “GY: innovación para la transición energética”.
Juan Luis Cepeda, Gerente de Ingeniería de Eficiencia Energética de Greenyellow.

Todo el díaFeria Virtual “La Muestra”. Proyectos de innovación de estudiantes de Ingeniería, Administración y Diseño.

Miércoles, 19 de mayo

10:00 a.m.  “Innovación y desarrollo en rotores eólicos modernos (10MW+)”.
Alejandro Gómez, senior key expert de Aerodynamic Technology Siemens Gamesa.

12:00 m  “Diseño de estaciones de carga de hidrógeno para vehículos, proyecto piloto en Suiza”. Andrés Sabogal, ingeniero líder de Burckhardt Compression.

2:00 p.m. “Visión de sostenibilidad como impulsor de proyectos de ingeniería”.
Marcelo Hernández, director de EON – Eficiencia Energética Estratégica.

4:00 p.m. “Innovación en la producción, transmisión y distribución de energía eléctrica: perspectivas para Colombia”.
Marco Caro Camargo, asesor técnico del Consejo Nacional de Operación.

Todo el díaFeria Virtual “ExpoAndes”. Proyectos de innovación de estudiantes de primer semestre de Ingeniería.

06:00 p.m. Conversatorio: La energía como soporte de la reactivación económica
Adriana Espinel, Alvaro Pinilla, Guillermo Jiménez Estévez, Álvaro Riascos Villegas; profesores de la Universidad de los Andes.

Jueves, 20 de mayo

4:00 p.m. Charla de clausura. “Transición energética, en la senda de la sosTECnibilidad”.
Felipe Bayón, Presidente del Grupo Ecopetrol.

Viernes, 21 de mayo
Co-working Experience