09/08/2019

Se inaugura el primer centro de metabolómica en Colombia

Foto del laboratorio
Foto grupal durante la inauguración del laboratorio
Foto de Jorge Peláez, rector de la Universidad Javeriana, junto a Hugo Rodríguez de Agilent Technologies
Foto de Alejandro Gaviria inaugurando el laboratorio
Foto del recorrido por el laboratorio
Foto de Coral Barbas, directora del CMB de la Universidad San Pablo CEU de Madrid
Foto del laboratorio
Foto grupal durante la inauguración del laboratorio
Foto de Alejandro Gaviria inaugurando el laboratorio
Foto del recorrido por el laboratorio

La palabra metabolómica asusta a muchos y para otros es difícil de pronunciar, pero simplificando su gran potencial, es la tecnología para analizar lípidos, carbohidratos, aminoácidos, entre otras sustancias que consumimos a diario en nuestros alimentos y que se conocen como metabolitos. Con el análisis de estos metabolitos, se puede tener evidencia científica para estudios sobre medicamentos, alimentos, productos o prácticas agrícolas y médicas. Esta es la capacidad de análisis del Met Core, el primer centro de metabolómica inaugurado en el país.

“La metabolómica permite estudiar cómo afectan los factores ambientales y biológicos a un organismo en una condición determinada. Lo que quiere decir que podemos saber cómo afectan los genes, el estilo de vida, la dieta, la nutrición, el ejercicio o una condición que queremos estudiar”, explica Mónica Cala, directora del centro de metabolómica, Met Core.

El objetivo del Met Core será facilitar e impulsar la investigación del país, a través de la colaboración con proyectos de investigación y experimentación en metabolómica. El centro prestará servicios en los ámbitos de la salud, el agro y la biotecnología. Igualmente, tendrá un componente de formación.

El centro nació gracias a la alianza estratégica entre la Universidad del Rosario, la Universidad Javeriana, Agrosavia, la Universidad de los Andes y la empresa Agilent. Para Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigación y Creación, fue un proceso interesante en el cual cada institución colaboró de diferentes maneras: “Unos compraron equipos, otros ponían plata o compramos equipos a futuro de manera cooperativa; todos de alguna manera aportamos”.

El centro fue inaugurado el 31 de julio en la Universidad de los Andes, donde tiene su sede. Al evento asistieron representantes de las instituciones de la alianza y científicos de diferentes campos, que serán los aliados para investigaciones futuras.

Foto de Mónica Cala, directora del Met Core

El potencial del laboratorio

Coral Barbas, directora del Centro de Metabolómica y Bioanálisis de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, y quien brindó constante asesoría para el montaje del Met Core, resalta el potencial del Centro. Ve muchas oportunidades en áreas como la biomédica y la medicina, en las cuales se pueden encontrar marcadores de enfermedades que no tienen uno para su diagnóstico. Anota que hay muchas enfermedades que se determinan únicamente por los síntomas y que la metabolómica podría ayudar a diagnosticarlas.

Para la profesora Barbas, en todos los campos donde hay investigación sobre una muestra biológica, la metabolómica tiene cabida. Por ejemplo, en el tratamiento del cáncer, en lugar de medir el tamaño de un tumor, –algo que es indirecto– se ha podido medir un compuesto concreto en la sangre, como el valor ideal de la eficacia de un medicamento.

“Este centro le puede permitir un avance en investigación a la Universidad de los Andes y a todas las universidades que colaboran; a Colombia como país, porque, además, estoy segura de que será un centro de investigaciones internacionales”, anotó la profesora Barbas.