La demanda de profesionales con habilidades para liderar transformaciones organizacionales y sociales basadas en tecnologías de información está en aumento a nivel mundial. Este crecimiento es impulsado por la necesidad de líderes que puedan conectar las exigencias de transformación digital de las empresas con las habilidades técnicas necesarias para implementarlas eficazmente. 

“En Ingeniería de sistemas, aprendemos a usar la tecnología para resolver problemas. Cuando esos problemas trascienden la parte tecnológica y entra en unos dominios empresariales, surgen unas necesidades particulares de formación”, resalta Jorge Villalobos, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de Los Andes. 

Villalobos enfatiza que de acuerdo con el estudio Reporte del Mercado Laboral de TI en Colombia 2022, el crecimiento del talento con conocimientos en TI en la región ha hecho que Estados Unidos se interese en reclutar profesionales de América Latina para llenar vacantes de talento en esta área. Actualmente, en LinkedIn hay cerca de 5.000 vacantes para cargos directivos de en tecnologías de información en Estados Unidos; el 27% de esas vacantes, equivalente a 1.351 ofertas de empleo en modalidad remota o híbrida, favorece el interés de los profesionales en capacitarse para obtener habilidades adicionales a las de la formación técnica. 

La Maestría en Gerencia de Tecnologías de Información - MAIT está diseñada precisamente para cubrir esta brecha, que conecta los temas tecnológicos con los de negocio. El programa se enfoca en comprender cómo funcionan los negocios, quiénes son sus clientes y cómo se entrega valor a través de diferentes canales. 

De igual manera, MAIT busca formar tres perfiles profesionales interconectados, que son altamente demandados hoy en día: Chief Digital Officer (CDO), que lidera la estrategia digital de las empresas y encuentra oportunidades para mejorar procesos y servicios mediante tecnologías digitales; el Chief Information Officer (CIO), encargado de gestionar la infraestructura tecnológica y asegurar que los sistemas de información funcionen de manera eficiente y segura; y el Chief Technology Officer (CTO), que se centra en la visión tecnológica a largo plazo, investiga y desarrolla nuevas tecnologías que ofrezcan ventajas competitivas. “Este enfoque se basa en la ingeniería empresarial, conecta el negocio desde una perspectiva conceptual y utiliza el ciclo de construcción de soluciones que se emplea en ingeniería: analizar, diseñar y construir”, señala Villalobos, Ph. D. en Informática, Universidad Joseph Fourier de Grenoble, Francia. 

Este innovador programa, que tiene una duración de dos años y es completamente virtual, se beneficia de la experiencia de la Facultad de Ingeniería y del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación (DISC) en la construcción de programas virtuales en colaboración con Coursera. Además, se apoya en casi 10 años de experiencia del DISC en la formación de directivos de tecnología a través de sus distintas maestrías. 
 

En video: El profesor Jorge Villalobos habla de la Maestría en Gerencia de Tecnologías de Información - MAIT