“Como muchos sueños de adolescentes, decidí dedicarme a estudiar y a explorar la vida bajo el mar. Esto fue recibido con muchísimo escepticismo y con frases de cajón, ¿usted de qué va a vivir? Se va a morir de hambre… ese sueño se lo conté a mucha gente, incluyendo a profesores de Los Andes, y fue acá dónde encontré ese impulso necesario para creérmela”. Estas fueron las palabras de Juan Sebastián Mayorga, egresado de Ingeniería Ambiental de la Universidad de los Andes, dadas en la Bienvenida a estudiantes de posgrado 2022, quién actualmente es investigador de Pristine Seas de National Geographic Society y del Sustainable Fisheries Group de la Universidad de California, Santa Bárbara. 
 
Juan Sebastián recuerda que de niño soñaba con ser científico y explorador marino. Mientras cursaba su pregrado, encontró una mezcla refrescante entre lo tradicional, la ingeniería, lo cuantitativo, las matemáticas, así como la pasión y la responsabilidad que siente por el mundo natural y el medio ambiente.

“No me cabe la menor duda que ustedes van a encontrarse con una comunidad igual de apasionada, igual de abierta para ayudarlos a alcanzar sus sueños por más lejanos que parezcan", les dijo el egresado a los nuevos estudiantes.
 
Junto a un equipo de investigadores, Juan Sebastián participa desde  en la creación de Global Fishing Watch (GFW), una base de datos pública que detecta la actividad pesquera en el mundo, con alta resolución, y en tiempo real, que permite a ciudadanos, gobiernos, ONG, entre otros, indagar y conocer qué pasa en los mares de su país, dado que gran parte de los océanos del mundo están en riesgo por sobrepesca, pesca ilegal y pesca no regulada.

Trabajar con convicción aunque muchas puertas se cierren y no renunciar a los sueños, fue otro de los mensajes que el ingeniero Mayorga quiso dejar en el evento. Esa persistencia lo llevó a trabajar en el proyecto Pristine Seas de National Geographic Society, una de las iniciativas más importantes de National Geographic, la cuál se enfoca en proteger los últimos lugares salvajes que quedan en el océano. Junto a su equipo ha realizado más de 31 expediciones científicas en diversos rincones oceánicos, con el apoyo de gobiernos y comunidades costeras, protegiendo 26 áreas marinas.  
 
"Seguramente llegarán días donde se cuestionen su decisión, donde se sientan solos y donde pierdan la motivación —aconseja Mayorga— yo he tenido muchísimos de esos días, pero persistan porque si no somos nosotros, ¿entonces quién?".