Bogotá fue la octava ciudad más congestionada del mundo, según el informe Tráfico Global 2021 realizado por Inrix, una empresa privada que a través del análisis de datos genera información sobre movilidad y tráfico en diferentes países.

Esta problemática se agudiza cada vez más debido a los múltiples cerramientos por causa del inicio de obras de los megaproyectos que se adelantan en la capital: TransMilenio por la Avenida 68, la primera línea de metro, el RegioTram de Occidente y la recuperación de la malla vial, entre otros. 

Con el propósito de apoyar la toma de decisiones de políticas públicas para reducir los tiempos de desplazamiento y mejorar la movilidad; la Universidad de los Andes y la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá bajo el convenio 369 de 2018, junto con la Universidad Nacional, desarrollaron un modelo de transporte que hace parte del proyecto 'Simulador de Ocupación Regional', una herramienta tecnológica que permite realizar un análisis estratégico a diferentes escalas (macro y micro), sobre la gestión del tránsito vehicular en Bogotá y de 17 de sus municipios aledaños. 

A través del análisis de datos y nuevos modelos, los investigadores examinaron información proveniente de las API de Google y de la Secretaría de Movilidad de Bogotá para crear esta herramienta. También se duplicó el detalle de la red vial al pasar de 18 mil tramos viales a más de 38 mil, permitiendo tener una mejor representatividad de la malla vial local. “Este tipo de herramientas está construida a nivel de tramo vial, teniendo en cuenta el número y ancho de carriles, los sentidos viales, si pasan buses o no, entre otros datos —explica Luis Ángel Guzmán, investigador del Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR) de la Facultad de Ingeniería de Los Andes—. Estos atributos podemos usarlos para simular, por ejemplo, qué sucede si en el lugar pasa una línea del metro, se cambia una frecuencia de buses o si se restringe el tráfico de carros”. 

El uso adecuado de este modelo de transporte mejoraría de manera significativa los tiempos de viaje de usuarios, tanto en transporte público como privado, pero también puede ayudar a las autoridades a mejorar sus Planes de Manejo de Tráfico (PMTs) y preparase para los retos que afronta la ciudad con la incorporación presente y futura de los megaproyectos de infraestructura. 

“Este proyecto financiado con el Sistema Regional de Regalías es una muestra del excelente trabajo que se puede lograr articulando la academia y la administración distrital en beneficio de nuestro territorio”, indicó Antonio Avendaño, subsecretario de Información y Estudios Estratégicos de la Secretaría Distrital de Planeación, en el conversatorio 'El nuevo modelo de transporte para Bogotá: una herramienta transparente y disponible para la ciudad'.

Otro de los puntos clave del simulador, del cual es parte este modelo de transporte, es que cuenta con información sobre la interacción territorial y de movilidad, puntos clave para la planificación integrada de la futura Región Metropolitana Bogotá. "Esta potente herramienta ya produjo estimaciones de enorme riqueza en el Plan de Ordenamiento Territorial donde se puede simular cómo a partir de los proyectos de infraestructura de transporte existe motivación por parte de las poblaciones para radicarse en otros sectores de la ciudad", agregó el funcionario de la Secretaría Distrital de Planeación.

Por su carácter de innovación y por sus productos, el Simulador de Ocupación Regional ha sido clasificado como parte de la Agenda de Transformación Digital de la Ciudad. 

Este modelo de transporte está disponible para el público, previa solicitud a la Secretaría Distrital de Planeación. "Entregamos toda la documentación de cómo se hizo y cuáles son los datos usados para construirla, además de los manuales", resalta Luis Ángel Guzmán, doctor en Sistemas de Ingeniería Civil, Planificación Urbana y de Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid.

En el desarrollo de este modelo de transporte participaron el Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional - SUR y el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación.

Reviva la charla: El nuevo modelo de transporte para Bogotá: una herramienta transparente y disponible para la ciudad

 
Escrito por:

Johanna Ortiz Rocha

Periodista