Una de las grandes novedades de Ediciones Uniandes este 2023 es el podcast Luminaria: el brillo de las grandes ideas, la apuesta sonora donde académicos de la Universidad de los Andes conversan sobre sus investigaciones y publicaciones recientes. En quince minutos de charla, Luminaria busca contarle a la audiencia general los contenidos que se desarrollan y publican en la Universidad.  

La primera temporada reúne siete episodios, en los que Josefina Marambio, coordinadora editorial de Ediciones Uniandes, habla con investigadores y autores en distintas áreas, con el propósito de iluminar debates y temas actuales. En esta primera temporada se tratarán: el transporte urbano, el enfoque de género en la construcción de paz, un diagnóstico de la coca y la cocaína en Colombia, una historia de la ópera en Latinoamérica, la resiliencia de las empresas durante la pandemia, entre otros. 

El podcast de Ediciones Uniandes es una alianza con CyC Radio, la emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo. Con el apoyo de Víctor Ogliastri, su director, se realizó la grabación, producción y edición de esta primera temporada de Luminaria

 Al mismo tiempo, Ediciones Uniandes lanza la gaceta de cultura y novedades editoriales con el mismo nombre, en la que se encontrarán entrevistas, noticias culturales y reseñas de libros que publica la Universidad. La gaceta es gratuita y se distribuye en las principales librerías. Una particularidad es su diseño, pues cada número tendrá nueva tipografía, concebida o establecida por los estudiantes del taller de tipografía de Los Andes, lo que las convierte en ejemplares coleccionables. 

La gaceta Luminaria es trimestral y puede consultarse en digital en la página de Ediciones Uniandes
 

Primer número de la gaceta de cultura y novedades editoriales, Luminaria


Primer podcast: Ciclismo urbano 


En Bogotá se hacen más viajes en bicicleta que en Amsterdam, según el libro Ciclismo urbano, uno de los textos de Ediciones Uniandes más vendidos en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.  

Los números del ciclismo en la ciudad impresionan y por eso en el primer episodio de Luminaria, Álvaro Rodríguez Valencia, uno de los autores del libro, ayuda a entender este fenómeno. Rodríguez es doctor en transporte de la Universidad de California y profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes.  

En el capítulo habla de las condiciones de Bogotá para tener un número elevado de viajes en bicicleta y lo que llevó a la ciudad a que tantos usuarios optaran por ese medio de transporte. Igualmente, presenta algunas luces y propuestas que trae el libro para incrementar los viajes y hacer que nuevos perfiles de ciclistas recorran la ciudad.  

Los otros autores del libro son Daniel Rosas-Satizábal, Rafael Unda y German A. Barrero. 

Este es el primer capítulo de los siete de la primera temporada de Luminaria, el brillo de las grandes ideas, donde en 15 minutos se entrega un panorama de las mejores publicaciones académicas.