El Laboratorio de Ingeniería Biomédica de Los Andes es el primero en Colombia acreditado para realizar ensayos de citotoxicidad, otorgada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) bajo la norma ISO/IEC 17025:2017 (11-LAB-042).

Esta acreditación reconoce la competencia para ejecutar este tipo de ensayos, con el cual se realiza una evaluación minuciosa de la toxicidad en dispositivos médicos y los materiales para fabricarlos que entrarán en contacto directo con el cuerpo humano. “Desde hace más de dos años hemos trabajado para lograr este objetivo; ahora podremos certificar materiales que se utilizan para procedimientos odontológicos, cirugías ortopédicas y prótesis, entre otros”, indica Carolina Muñoz, Ph. D. en Ciencias-Biología de Los Andes.  

La profesora del Departamento de Ingeniería Biomédica explica, además, que este proceso es crucial en la fase inicial de desarrollo de dichos dispositivos, ya que determinan seguridad para la salud y abre el camino para la fase de estudios clínicos en humanos.  

El Laboratorio también se acreditó para efectuar ensayos de toxicidad en fármacos: extractos naturales y aceites esenciales. 

Esto implica exponer los materiales a pruebas usando fibroblastos de ratón, células especificadas en la normativa. La elección de las células puede variar según el tejido con el cual el dispositivo estará en contacto. Posteriormente, se observa si las células sobreviven o mueren. “Determinamos si los componentes del dispositivo son tóxicos para las células en el entorno en el que estarán en contacto”. 

Dado que no había laboratorios locales que ofrecieran este ensayo acreditado, las empresas se veían obligadas a enviar sus materiales a otros países, lo que resultaba costoso y mayor tiempo de producción.

El Laboratorio de Ingeniería Biomédica de Uniandes no solo soluciona estos desafíos, sino que también fomenta la innovación y la seguridad en la industria biomédica a nivel nacional. Dispone de una biompresora 3D especializada en la fabricación de tejidos humanos, tecnología que permite la creación de tejidos muy parecidos a los del cuerpo humano. “Esto es fundamental para llevar a cabo una variedad de ensayos biológicos en un entorno controlado y más cercano a las condiciones reales del organismo humano”, concluye la doctora Muñoz, profesora del Departamento de Ingeniería Biomédica
 

Laboratorio IBIO

Yulis Alarcón, técnica de laboratorio; Valentina Jaramillo, asistente de investigación; Carolina Muñoz, profesora líder de ensayo; Mabel Cruz, coordinadora del Laboratorio IBIO.

 
Escrito por:

Johanna Ortiz Rocha

Periodista