La ciencia de datos al servicio de la salud

Graficación de un médico que se ve a través de un reflejo de pantalla
Make Health Colombia, Universidad de los Andes y Pontificia Universidad Javeriana / 12 y 13 de diciembre.
Graficación de un médico que se ve a través de un reflejo de pantalla
28/11/2019
Colombia Construye Salud (Make Health Colombia): ciencia de datos, emprendimiento y diseño para crear conocimiento y transformar nuestra mirada hacia la salud y calidad de vida en Latinoamérica.

La ciencia de datos, la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquinas se han convertido en campos del conocimiento fundamentales que apoyan el trabajo de los profesionales en áreas de salud y ayudan a mejorar el diagnóstico de las enfermedades y la calidad de vida de los pacientes.

“Analizar y entender mucho mejor los datos nos va a permitir entender, por ejemplo, qué tipo de tratamiento es más efectivo y los impactos deseados. Esto nos va permitir tomar mejores decisiones”, afirma el profesor David Bigio, experto en Innovación y Emprendimiento del Departamento Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes.

Para profundizar acerca del impacto de las nuevas tecnologías en áreas relacionadas con la salud se realizará en la Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana el Make Health Colombia, los días 12 y 13 de diciembre respectivamente.“Vamos a tener expertos internacionales y locales que van a hablar sobre cómo la inteligencia artificial está ayudando a tomar mejores decisiones en temas de salud –explica el profesor Bigio–. Hablaremos de la creación de la historia clínica digital, de dispositivos móviles, de enfermedades en América Latina, de los estándares que ya se han implementado en otros países y se están empezando a proponer en Colombia”.

Más información e inscripciones en: https://makehealthcolombia.com/

Durante el evento se llevarán a cabo actividades y talleres que abarcan temas como el aprendizaje automático, la gestión de bases de datos de salud, el uso secundario de datos, la minería de textos clínicos y la inteligencia artificial. Adicionalmente, habrá un espacio colaborativo entre academia, industria y el Gobierno en el cual se priorizarán las metodologías de recolección y analítica de datos de salud que ayudarían a resolver graves problemáticas de salud en las regiones de Colombia.

Además, serán premiados los emprendimientos en salud digital que presenten el mejor pitch y a los estudiantes que presenten sus trabajos de investigación en la sesión póster.