Durante 24 horas continuas, 70 estudiantes de pregrado y maestría en programas de ingeniería y ciencias de diferentes universidades de Colombia pusieron a prueba su ingenio para proponer ideas innovadoras que ayuden a resolver los diferentes desafíos que enfrenta la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en su trabajo por la protección de los ecosistemas: “Este reto en programación busca aportar en temas prioritarios para el país, como proteger nuestro medio ambiente”, señala Silvia Caro, vicerrectora Académica de Los Andes. 

Durante el El Codefest Ad Astra 2022, realizado en septiembre de este año con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, los participantes se dividieron en 14 equipos, en los que demostraron sus excelentes capacidades académicas y sus habilidades para trabajar en equipo. “Programar una librería de código abierto que le permita a la FAC resolver retos relacionados con análisis de imágenes y procesamiento de imágenes satelitales”, indica Mario Linares, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, organizador del evento. 

Los ganadores del reto fueron Geisson Said Ponce, Andrés Martín Ochoa, Juan Andrés Ariza y Juan Pablo Barriga, de la Universidad de Los Andes, y David Camilo Ocaña, cadete de la Escuela Militar de Aviación.  

“Implementamos los conocimientos que hemos adquirido a lo largo de nuestra carrera para ayudar en los retos de la Fuerza Aérea Colombiana”, dice Daniela Valencia, participante del Codefest Ad Astra 2022.

Participantes del Codefest Ad Astra 2022 durante la presentación de su proyecto.

Silvia Caro (vicerrectora Académica de Los Andes), junto el equipo de la FAC.

 

 
El Codefest Ad Astra 2022 muestra como se puede crear sinergia entre la academía, las fuerzas militares y la empresa privada. “Esta oportunidad ha sido única para poder identificar cómo los jóvenes generan con su conocimiento información de mucho valor; para este caso en particular de la protección del agua, la diversidad y el medio ambiente”. agrega la mayor Alexandra Eugenia Zabala López, directora de Potencial de Inteligencia Aérea FAC.  
 
Este evento se realizó en las instalaciones de la Universidad de los Andes y contó con el patrocinio de Microsoft y DevSavant y la participación de estudiantes de la Universidad de los Llanos, Universidad del Cauca, Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, entre otras.

“Un ejercicio como el que estamos realizando nos va a ayudar a contribuir a esos esfuerzos de cuidar esos recursos naturales que tiene el país”.

General Luis Rene Nieto,
comandante de Operaciones Aéreas y Espaciales.

 

En video: así se vivió el Codefest Ad Astra 2022 en la Universidad de los Andes