24/07/2019

Jóvenes aprenden a programar para alcanzar sus metas

Joven con un timón en la mano
82 estudiantes de colegios de Bogotá y 18 de distintas regiones de Colombia participaron de manera gratuita en el curso Introducción al desarrollo de software, realizado por el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación.
Joven firma bandera de Colombia
Grupo de jóvenes reciben diploma
Joven con un timón en la mano
Joven firma bandera de Colombia
El Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación realizó el curso de Introducción al desarrollo de software, para jóvenes estudiantes de grados décimo y once de distintos colegios del país.

Este año tuvo algo particular: fue dictado en colaboración con profesores de la Universidad de los Andes y de la Universidad de Stanford.

Fue todo un reto para los profesores extranjeros pues era la primera vez que enseñaban este curso en español. También lo fue para la Universidad de los Andes por el aumento en la cantidad de participantes: pasó de 14 en 2018 a 100 en 2019.

Grupo de estudiantes aprendiendo a programar

El curso se llevó a cabo del 25 de junio al 5 julio, y acogió a 82 estudiantes de colegios de Bogotá y 18 provenientes de Barranquilla, Cali, Florencia, Ibagué, Pasto, Tumaco, Yopal y La Guajira, quienes, además, participaron en actividades de esparcimiento para conocer mejor la capital y sentir más cerca la vida universitaria.

Con la guía de los profesores y líderes de sección aprendieron de forma divertida a crear proyectos en lenguaje de Java. A partir de este aprendizaje cada uno desarrolló una idea de temática libre: videojuegos, calculadoras, juegos de billar, entre otras.

Las jornadas iniciaban desde las 8 de la mañana con una clase magistral en la que recibían instrucciones para las actividades del día y luego, en las salas de computación Waira y Alan Turing, trabajaban en sus proyectos.

Durante el almuerzo, entre risas, intercambiaron experiencias y crearon lazos de amistad.

Imagen de estudiantes almorzando

Hablaron del clima, la comida y la cultura de cada región, sin que el idioma fuera un obstáculo para comunicarse, pues varios de los profesores venián de Estados Unidos.

Cuando estaba a punto de caer la noche, la dedicación era tal que algunos estudiantes se quedaban en las salas para adelantar sus proyectos y ajustarlos para la entrega final. Como lograrlo no era tarea fácil, crearon el “Club del código” para reunirse y plantear inquietudes. Fueron dos semanas de mucho esmero.

“Ojalá decidan continuar acá sus estudios, volverse profesionales con nosotros y disfrutar de esta profesión, la ingeniería de sistemas les brinda un futuro increíble, posibilidades de recorrer el mundo, de trabajar en lo que quieran, de innovar y  crear”, afirmó Darío Correal, subdirector académico del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andes.

El viernes 5 de julio recogieron los frutos del trabajo realizado. Ese día se graduaron y el orgullo de los padres se hizo evidente mientras veían los proyectos de sus hijos.

Al cierre del curso recibieron un diploma y en la foto final quedó sellado el recuerdo de esta experiencia que, sin duda, les ayudará a dar un paso en la próxima etapa de sus vidas: estudiar en la universidad.

Grupo de jóvenes reciben diploma